México

Intensó frío, lluvias y fuertes vientos invadirán al país esta noche

Se recomienda a la población utilizar, al menos, tres capas de ropa de algodón o lana, cubrir nariz y boca, así como evitar los cambios bruscos de temperatura

Por: Valeria Estrada

Foto.AFP

Foto.AFP

México.- Para esta noche y madrugada, se mantiene evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en Istmo y Golfo de Tehuantepec; superiores a 60 km/h en el litoral sur de Veracruz, y superiores a 50 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y chubascos en Tamaulipas. Visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Tales condiciones serán originadas por la masa de aire polar sobre la mayor parte de México.

Para mañana, la masa de aire polar reforzada, mantendrá el ambiente muy frío a gélido, con presencia de heladas sobre entidades del  norte, noreste, centro y oriente del país, además de potencial para la caída de aguanieve en las cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote. 

Continuará también el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento mayores a 80 km/h, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y Península de Yucatán, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de enero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de aguanieve o lluvia engelante: Cimas de La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y Cofre de Perote.

 

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. 

Pronóstico de temperaturas para mañana 14 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Michoacán y Chiapas.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Michoacán.

Pronóstico de vientos para mañana 14 de enero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec, superiores a 60 km/h: litoral sur de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Posibilidad de heladas matutinas y bancos de niebla. Ambiente fresco durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 17° a 19°C y mínima de 1 a 3°C y en el Estado de México una máxima de 16° a 18°C y mínima de -4 a -2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 25 a 40 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día. Visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, se esperan heladas matutinas en zonas montañosas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado durante el día. Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío a gélido por la mañana y fresco durante el día, con presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo. Ambiente frío o gélido por la mañana y templado durante el día, con presencia de heladas matutinas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En esta nota:
  • Frío en México
  • Lluvias en el país
  • Frío en el país
  • Clima México