México

Intercambia "experiencias" Paola Rojas en Michoacán

La titular de la CGCS, Julieta López Bautista, encabezó el encuentro de las y los comunicadores con la reconocida periodista

Por: El Debate

la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) organizó La conferencia “Retos de la Comunicación Gubernamental”. Foto: Gobierno de Michoacán

la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) organizó La conferencia “Retos de la Comunicación Gubernamental”. Foto: Gobierno de Michoacán

Michoacán.-Bajo la premisa de reforzar la labor que realizan las y los enlaces de comunicación del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) organizó la conferencia “Retos de la Comunicación Gubernamental”, impartida por la periodista Paola Rojas.

La titular de la CGCS, Julieta López Bautista, destacó la importancia de capacitar continuamente a quienes comunican y proyectan a la ciudadanía el trabajo y las acciones que se realizan desde el gobierno, con oportunidad y profesionalismo.

“Retos de la Comunicación Gubernamental”, impartida por la periodista Paola Rojas, Foto: Quadratín

En ese sentido, dio la bienvenida a la periodista y compartió que gracias al esfuerzo conjunto de quienes conforman el equipo de comunicación del Gobierno del Estado, Michoacán fue galardonado este año con tres premios Reed Latino por igual número de campañas impulsadas por la CGCS, motivo por el cual agradeció su empeño y talento.

En su participación, la conductora de radio y televisión se dijo complacida de poder realizar lo que llamó “un intercambio de experiencias” entre periodista y enlaces de comunicación, que permitirá fortalecer el aprendizaje.

La licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso con material visual y teórico diversos ejemplos sobre la responsabilidad de informar con oportunidad, pero principalmente con veracidad.

La conductora de radio y televisión se dijo complacida de poder realizar lo que llamó “un intercambio de experiencias” Foto: Especial

“Todos aquí realizamos la misma labor que es la de comunicar, pero desde trincheras diferentes; por ello, quiero que esto sea un diálogo en el que ustedes me cuestionen, critiquen y opinen para hacernos grandes aliados en esta importante tarea”, pronunció.

Rojas reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado para informar con veracidad, al mismo tiempo que respondió las dudas de las y los asistentes.

La titular de la CGCS, en compañía del asesor de la dependencia Adán García Cervantes, otorgó un rebozo artesanal elaborado por mujeres indígenas de Michoacán por su colaboración y aporte al trabajo que realiza el personal de la CGCS.

En otros hechos 

Periodista habla del caso Frida Sofía y acaba en pelea

La conocida reportera de Televisa Paola Rojas fue entrevista por Callo de Hacha en un foro y las cosas no acabarían para nada bien 

México (AFP).- Frente a la tragedia del terremoto del 19 de septiembre pasado, los mexicanos se aferraron durante dos días a una esperanza que nadie supo cómo surgió: Frida Sofía, una niña que entre los escombros esperaba agónica a ser rescatada, pero que en realidad nunca existió. 

Tras el violento sismo que causó 286 muertos, cientos de voluntarios se volcaron al derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, para levantar a mano montañas de cemento y varillas. 

 

Y de pronto, uno de los voluntarios dijo que había escuchado la voz de una niña que decía llamarse Frida Sofía. Así nació la leyenda que como noticia le dio la vuelta al mundo. 

La desolación de los capitalinos se transformó súbitamente en entusiasmo ante la posibilidad de vida en medio de las decenas de edificaciones colapsadas. 

 

"Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", dijo el miércoles a la prensa el almirante José Luis Vergara, jefe de rescates, quien sin embargo apuntó que no había nombre confirmado de la pequeña. 

A partir de ese momento, la fábula Frida Sofía cobró una fuerza que solo tiene parangón en la leyenda de Monchito, el supuesto niño que gritaba desde el fondo de los escombros de su casa derrumbada en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, pero que tampoco existió. 

 

Y los detalles, aunque algunos contradictorios, le dieron más empuje a esta historia. 

Se dijo que Frida Sofía había sobrevivido porque se refugió bajo la mesa de hormigón de la cocina de la directora del colegio que vivía allí. Incluso se aseguró que se comunicaba con el exterior y que había dicho "estoy muy cansada".  

 

Hubo versiones de que tomaba agua por mangueras que se abrían paso y que apenas 10 centímetros la separaban de un rescatista. 

"Yo he estado llevando oxígeno y sales que le han estado pasando", dijo a la AFP una de las voluntarias en las labores de rescate del Colegio Rébsamen. 

Pero la frágil esperanza comenzó a resquebrajarse con el duro golpe de un dato: en las listas de alumnos de la escuela había Sofías y Fridas, pero ninguna Frida Sofía. 

 

Tampoco se vio a familiares que esperasen por ella en los alrededores. Finalmente, la Marina, cuerpo a cargo de los rescates, puso fin a las especulaciones. 

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", declaró Angel Sarmiento, subsecretario de la Marina. 

 

Frida Sofía "no fue realidad", enfatizó Sarmiento, aniquilando la ilusión a la que los mexicanos se abrazaron en medio de la tragedia. 

Aracely Suárez, una estudiante de Economía de 23 años, se negaba a aceptar el desmentido de la incipiente leyenda. 

"Estaba completamente segura de que había una niña bajo los escombros. Yo estuve llevando sales y oxígeno (...) Tal vez murió en las últimas tres horas", insistió a la AFP en el lugar del derrumbe. 

Sarmiento al final explicó que tenían pruebas de que una persona estaba bajo los escombros, pero no era necesariamente un menor de edad. Este viernes continuaba el rescate.

 
En esta nota:
  • Paola Rojas
  • Conferencia
  • CGCS
  • Retos de la Comunicación Gubernamental
  • Periodista
  • Morelia
  • Michoacán