México

Interpondrán Municipios demanda civil por daños con respaldo del Estado

HUÉPAC

Por: EL DEBATE

Huépac, Sonora.- Una demanda civil por daños en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, para indemnizar a los habitantes de los pueblos afectados interpondrán los Alcaldes de los 7 municipios del Río Sonora con el respaldo del Gobierno del Estado a quien han solicitado la asesoría legal.

En una reunión de trabajo celebrada este domingo en el municipio de Huépac entre productores, autoridades municipales y los secretarios de Economía, Salud, Sagarpha, del Trabajo y los titulares de Coves y UEPC, se reiteró que, aunque no es facultad del gobierno estatal proceder de manera directa contra la empresa responsable del daño, toda vez que esta es competencia del gobierno federal a través de Conagua, Profepa y Semarnat, se acordó brindar asesoría legal a los productores y habitantes de esta región, para iniciar acciones por la vía civil.

"Lo que estamos haciendo como Gobierno del Estado, es brindar todo el apoyo a estos municipios, para – a través de las áreas jurídicas – gestionar ante la federación que se cumpla la ley y que, una vez que se atienda la contingencia, se tomen las medidas necesarias para asegurarnos de que no vuelva a suceder", aseveró el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

Por su parte, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, manifestó que se sigue trabajando intensamente con acciones concretas para atender las necesidades de los habitantes de los municipios del Río Sonora que se vieron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados, por parte de la empresa Buenavista del Cobre.

Acciones como abastecer con pipas de agua a los pobladores de estos municipios, trabajar bajo esquemas de prevención para evitar cualquier posible daño a la salud, y el anuncio de un programa de empleo temporal a través de Sedesson, para reactivar la economía, se han puesto en marcha para atender la emergencia.

"El Gobernador Padrés nos ha instruido a estar muy al pendiente y atender todas las necesidades de los habitantes del Río Sonora, y estaremos sosteniendo constantemente reuniones con las distintas autoridades municipales, para asegurarnos de que todos cuenten con información suficiente y evitar caer en situaciones de pánico por desinformación", comentó el Secretario Campillo.

Mientras que el Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz, reiteró que seguirán al pendiente de los productores de esta zona que está muy ligada con el uso de la tierra y el agua, como la ganadería y la agricultura (principalmente forrajera), y que se han visto obligados a paralizar sus actividad económica por la contingencia.

El programa de empleo temporal cuenta con un fondo de 1 millón de pesos para estos siete municipios, desde Arizpe hasta Ures, y adicionalmente se está trabajando para cuantificar los daños ocasionados en los sectores agrícola y ganadero, para también establecer esquemas de apoyo, detalló el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge.

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, reiteró que se seguirá trabajando para lograr un pleno abasto de agua potable a todas las comunidades, en tanto se autorice por parte de la Conagua la operación de los pozos que hoy se encuentran suspendidos como medida precautoria.

El titular de la Comisión de Vivienda, Jesús Alfonso López, también anunció la instalación de módulos para apoyar a todos los 22 mil ciudadanos de los 7 municipios afectados.