Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inversionistas esperan consumo al menudeo de EU

MERCADOS-FINANCIEROS

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Mientras que la atención del mundo se va a centrar este jueves en el partido inaugural de la Copa del Mundo de futbol en Brasil, la vista de los inversionistas financieros se va a dirigir en las cifras de ventas al menudeo en Estados Unidos con información al mes de mayo.

El consumo en el país vecino del norte es un indicador fundamental para definir el ánimo de los capitales que se encuentran en posición de cautela en los mercados globales ante la reducción en las estimaciones de crecimiento mundial.

Los inversionistas ya ajustaron sus portafolios de inversión y pasaron de la euforia por la reducción de tasas de referencia, a la cautela ante la baja en la expectativa de crecimiento que hizo el Banco Mundial (BM), pero este jueves las cifras económicas vuelven a tomar importancia.

El consenso de especialistas espera un avance de 0.6% mensual para mayo en las ventas al menudeo, cifra superior al 0.1% reportado en el mes previo; de cumplirse el pronóstico, o mejorar la cifra, reanimaría el apetito por el riesgo, pero un dato menor implicaría un repliegue en el ánimo del mercado.

En la jornada de este miércoles los mercados reaccionaron con cautela y concluyeron con números rojos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió una racha de cuatro jornadas consecutivas con rendimientos, al finalizar con una baja de 0.23% que colocó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) por debajo de las 43 mil unidades.

La BMV siguió el comportamiento de sus referentes en Wall Street que se olvidaron de imponer nuevos niveles históricos como lo venían haciendo. El índice industrial Dow Jones retrocedió 0.60%, en tanto que las bajas en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standard & Poor's 500 fueron de 0.14% y 0.35%, respectivamente.

En el mercado de cambios, el dólar tomó una pausa en su tendencia alcista, la moneda de Estados Unidos cotizó en su paridad interbancaria en 13.0150 pesos, una apreciación de 3 centavos a favor de la moneda azteca.

El dato del jueves será antesala para definir el ánimo de inversionistas ante la espera de la reunión de la Fed para la próxima semana.

Además de las ventas al menudeo, en Estados Unidos se publicarán cifras de inventarios de empresas, así como datos de solicitudes de ayuda por desempleo en la que se espera una reducción a 309 mil para la primera semana de junio.

En México, también se conocerán datos del mercado interno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará la información de marzo.