Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Investiga CNDH a Semar por la muerte del H2 en Nayarit

El H2 fue abatido la semana pasada en un enfrentamiento con Fuerzas Federales

A bullet ridden sports utility vehicle is taken away by authorities after a gun battle with Mexican Marines in which a suspect identified by authorities as the leader of the Beltran Leyva cartel, Juan Francisco Patron Sanchez and several accomplices died in the exchange, in Tepic, Nayarit state, Mexico, early Friday, Feb. 10, 2017. The Interior Department said that Juan Francisco Patron Sanchez headed up the cartel

Tepic, Nayarit.- Luis González, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que pese a que no ha recibido queja por el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado jueves 9 en Nayarit, ya solicitó información sobre los hechos en los que 12 personas fueron abatidas.

Entrevistado luego de firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que la Segunda Visitaduría del organismo realiza la investigación correspondiente.

No obstante, descartó tener información sobre la denuncia hecha por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que entre las víctimas presuntamente hay menores de edad.

“No tenemos ninguna queja en ese sentido que se haya interpuesto, pero estamos pidiendo la información al respecto y nosotros no podemos adelantar juicios”, dijo el ombudsman.

Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, aseguró que en el mencionado operativo no murieron ni estaban involucrados menores de edad ni tampoco hubo exceso de fuerza.

alertó que en materia de seguridad “la ley por sí misma no resuelve, se requieren también otras medidas como la inteligencia financiera, toda la cuestión de lavado de dinero”.

Por último, apuntó que ante todo debe procurarse “el enfoque de seguridad ciudadana, que implica voltear los ojos a las circunstancias de desigualdad y de pobreza, o sea, tiene que ser una visión integral, cualquier regulación por sí misma, no corrige el grave deterior de la seguridad pública en este país”.

La muerte del H2

De acuerdo con información de inteligencia, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, junto con Fausto Isidro Meza, El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel de Sinaloa.

Isidro Meza y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la captura de Héctor M, El H, último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011 la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) ubicaba a El H-2 o El Chico entre los siete presuntos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

Según la información de la PGJE, una manta encontrada en Mazatlán, Sinaloa, después de la masacre en el bar Antares (en marzo de 2011), señalaba a El H-2 como uno de los responsables.

En 2010 fue detenido Juan Pablo Patrón Sánchez, de 28 años, originario de Sinaloa y hermano de Juan Francisco, durante la incautación de un narcolaboratorio en la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal fijó una lista de 122 objetivos prioritarios, piezas clave en las estructuras del crimen organizado, ya sea por función en operaciones financieras o por ser líderes de las organizaciones.

Hasta diciembre del año pasado, de los 122 objetivos, 105 ya habían sido capturados o detenidos. A esta lista se sumaría El H-2.

Así murió

Un duro golpe a la delincuencia organizada fue el que le propinó la Marina Armada de México en un fuerte operativo que realizó, en coordinación con otras fuerzas de seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En el enfrentamiento registrado la noche de este jueves se presume que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como "H2", cabeza de el de los Beltrán Leyva. 

Se presume que el hecho la Marina requirió del helicóptero Apache para repeler los ataques de los presuntos delincuentes que estaban sembrando el terror en la ciudad con su ola de violencia en los últimos días.

El hecho se dio a conocer por medios de información del estado de Nayarit, quienes reportaron el fuerte operativo realizado por la Marina, en el cual se utilizó un helicóptero.

Los videos que están circulando en redes sociales se muestra a un helicóptero sobrevolando una zona de la ciudad y tras ser blanco de ataque armado, dirige una ráfaga de disparos hacia presuntos criminales.

Según información, el helicóptero sobrevoló las colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan antes de iniciar su poderoso ataque armado.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado el hecho.

El reportero Francisco Sandoval, es el reportero que realizó una transmisión en vivo a través del perfil de Antonio Tello, de Nayarit En Línea, un recorrido que realizó por algunos puntos de la ciudad de Tepic en las cuales se reportaron supuestos enfrentamientos.

Durante su recorrido el reportero habló respecto a la ola de violencia que se está registrando en el estado, ya que en los últimos días se han registrado gran número de asesinatos.

El "H2" es abatido en enfrentamiento con Fuerzas Federales

Por: El Debate Tepic, Nayarit.- Un duro golpe a la delincuencia organizada fue el que le propinó la Marina Armada de México en un fuerte operativo que realizó, en coordinación con otras fuerzas de seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Tambien te puede interesar