Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investiga CNDH ataque a migrantes en Tabasco

MÉXICO

México, D.F. (Xinhua) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México investiga el ataque de una banda criminal contra migrantes que viajaban por tren en el estado de Tabasco (sureste) el pasado jueves, agresión que dejó como saldo un muerto y varios heridos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, informó hoy en un comunicado que un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazó a los diversos puntos donde fueron trasladados los migrantes a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

La CNDH señaló que unos 200 migrantes iban a bordo del tren en las primeras horas del jueves 10 de abril de 2014, a la altura del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco y Las Choapas, en el estado de Veracruz.

Los migrantes fueron interceptados por la delincuencia organizada que viajaba en la misma unidad y en una camioneta, y le exigieron al operador de la máquina que detuviera la marcha.

Como el maquinista no lo hizo los atacantes comenzaron a disparar armas de fuego, tras lo cual uno de los migrantes perdió la vida.

Otros más salieron heridos y varias mujeres resultaron atacadas. Los delincuentes les exigieron una cuota para que siguieran su camino.

En seguimiento a las investigaciones, los visitadores y peritos buscan certificar el estado físico de los migrantes, recabar testimionios e información del caso y brindarles la atención y orientación sobre su situación migratoria.

La CNDH solicitó toda la información de los hechos a las diversas autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y las fiscalías de los dos estados, así como a las alcaldías de Huimangullo y Las Choapas.

La CNDH señaló la necesidad de actuar con diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables y en especial las medidas de prevención para proteger a los migrantes y garantizar su libre tránsito, seguridad e integridad.

También resaltó que hechos como el ocurrido el pasado jueves no deben quedar impunes.

Todos los días cientos de migrantes de Centroamérica, en especial de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, utilizan México como puente para llegar a la frontera con Estados Unidos, en búsqueda de mejorar sus niveles de vida.