publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investiga CNDH homicidio de periodista en Guerrero

MÉXICO

México, D.F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso del homicidio del periodista guerrerense, Miguel Ángel Guzmán Garduño, quien, según información de medios de comunicación, fue asesinado en la ciudad de Chilpancingo.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que visitadores acudieran al lugar para recabar

evidencias y testimonios del caso y estar al tanto de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación.

El organismo sostiene que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión e investigar oportuna y eficazmente estos casos para impedir su impunidad.

De 2000 a la fecha, la CNDH ha seguido los casos de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presuntamente a razón de su trabajo.

La Comisión ha emitido la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas y la impunidad imperante, en la que se detalla el incremento en la cantidad de agresiones contra miembros del sector periodístico sin que, en la gran mayoría de casos, las autoridades hayan esclarecido los hechos, que van desde homicidios, desapariciones, atentados, hasta lesiones, amenazas e intimidación.