Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investigan a custodios por ingreso de televisores a penal

MÉXICO

Cuernavaca, Mor. (El Universal) Unos 40 elementos de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social Morelos son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGEM) y la PGR, por el ingreso de droga, armas y electrónicos al penal de mediana seguridad, detectados en el cateo realizado por la Policía Preventiva, confirmó el coordinador de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia.

Valencia también anunció cambios en la Dirección de Seguridad y Custodia porque consideró inconcebible que ingresen aparatos, como televisores de 40 pulgadas, y no sean detectados en las aduanas de los penales. Los artículos prohibidos fueron decomisados en una revisión realizada la semana pasada.

El mando penitenciario informó que entregó a la fiscalía estatal y a la Procuraduría General de la República una lista con los nombres de 40 elementos de seguridad y custodia, por su presunta colusión en la introducción de objetos prohibidos. Este hecho generó cambios de personal, sobre todo en lo puestos de mando. Así también advirtió que se endurecerán las medidas de seguridad para los custodios y administrativos.

Por ejemplo, los custodios ya no podrán ingresar con mochilas y las mujeres de áreas administrativas tampoco podrán ingresar con sus bolsas de mano. La sospecha es que tanto los custodios como administrativos ingresan objetos prohibidos de esa forma.

Para reforzar y subsanar el déficit de personal de custodia, Reinserción Social emitió una convocatoria para reclutar a nuevos custodios acreditables. Al respecto, el responsable de las cárceles explicó que próximamente iniciarán los cursos para capacitarlos y en algunos meses más de 160 nuevos elementos estarán en funciones.

En por lo menos un mes la Policía Estatal, con ayuda del Ejército y Policía Federal, han realizado cateos en el Penal de Atlacholoaya donde han encontrado pantallas planas, drogas, botellas de alcohol, celulares, y hasta animales.