Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investigan a presunto nuevo grupo armado en Zihuatanejo

GUERRERO-GRUPO ARMADO

Chilpancingo, Gro. (El Universal).- El sábado mediante una página de Facebook se dio a conocer el grupo armado Fuerzas Especiales Dragón (FED) que aseguró haría "una cacería de halcones" en Zihuatanejo; además, iría tras los principales capos de la droga que operan en ese puerto que limita con Michoacán.

Entrevistado en este puerto, luego de una gira de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que luego de las pugnas por el territorio en la Costa Grande, tiene información de la aparición a escena de un supuesto grupo armado del que no tuvo precisión del nombre y sólo llamó "Dragón".

"Lo que hemos visto es a través en algunas redes sociales donde ellos hacen un anuncio. Será motivo de una investigación por parte del grupo de coordinación (Grupo Coordinación Guerrero), mañana tendrán una reunión con las autoridades militares, de la Marina y de Policía Federal para analizar este tema", señaló.

Las supuestas fuerzas armadas del FED difundieron mediante su red social abierta a todo el público y que tiene como portada un montaje de una fotografía del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un comunicado el domingo 13 de julio en el que advierten que van por los capos de la zona.

En el comunicado se destaca: "a partir del 14 de julio de 2014, nuestro grupo hace acto de presencia en este pueblo de Zihuatanejo con convoys y personal de élite entrenados para dar muerte". Pero hasta hoy la Secretaría de Seguridad Pública no ha reportado ningún asesinato en ese municipio.

El grupo aseguró que estará dedicado a exterminar a "todas las cosas ilícitas que estos grupos han venido haciendo con este bello puerto".

Las FED llamaron a la Policía Preventiva y autoridades municipales a que no intervengan en sus acciones.

Aguirre Rivero anunció que mañana tiene una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero a la que fueron convocados los alcaldes de Chilapa, Chilpancingo, Acapulco y Zumpango, donde a la fecha se han registrado la mayor parte de asesinatos del estado y tocarán el punto del grupo armado. Y admitió que tiene conocimiento de algunos capos que señalan las FED.

Por su parte, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, comentó en entrevista que en la reunión con fuerzas de seguridad este día no tocaron el tema, sólo la situación de la seguridad vacacional. Sin embargo, admitió que la situación era "preocupante".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>