México

Investigan al "Américano" por nexos con "La Tuta"

MÉXICO-VIDEO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México. (EFE) La fiscalía del estado mexicano de Michoacán inició una investigación contra Antonio Torres, que fue uno de los líderes de los grupos de autodefensa, y pidió su separación de la Fuerza Rural estatal por su presunta vinculación con el crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Michoacán informó hoy a través de Twitter que inició una averiguación previa en relación con un vídeo que salió a la luz en días recientes y donde Torres aparece con Servando Gómez, alias la Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

La institución "citará a Antonio Torres a declarar y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que lo separe de su cargo en la Fuerza Rural durante las diligencias", indicó.

Torres, conocido como el Americano, comandaba uno de los grupos civiles de autodefensa surgidos en Michoacán a principios del año pasado para hacer frente a Los Caballeros Templarios, considerados responsables de producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros, homicidios e incluso exportación ilegal de minerales.

La persistente violencia del grupo criminal y la expansión de las autodefensas motivaron en enero pasado una masiva intervención del Gobierno federal en Michoacán, con el despliegue de miles de soldados y policías para asumir gran parte de las funciones de seguridad en el estado.

Para conferir legalidad a los grupos de autodefensa, la estrategia federal incluyó la formación de la Fuerza Rural Estatal, corporación a la que se sumaron muchos de los miembros y líderes de esas agrupaciones irregulares, entre ellos Torres.

Un dirigente que criticó la formación de la nueva corporación fue José Manuel Mireles, que a principios de mayo pasado fue destituido como portavoz de las autodefensas.

De acuerdo con Mireles, su destitución se debió a que había solicitado una entrevista con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exponerle la infiltración de narcotraficantes en esos grupos civiles.

Mireles dijo que entre los infiltrados estaban varios de los dirigentes del movimiento, incluyendo al Americano.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zK589PZ0yVM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • video
  • tuta
  • reunión
  • el americano
  • michoacán
  • autodefensas
  • josé manuel mireles
  • Antonio Torres
  • méxico