Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Invitan a adolescentes sanluisinos a elegir una vida libre de adicciones

Enrique de 27 años compartió su historia de como acabó en el mundo de las adicciones, donde de los amigos que hizo tres fallecieron y otro se encuentra preso

Por: Tess Lopez

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

San Luis Río Colorado, Sonora.- La experiencia que vivió en carne propia un joven de 27 años quien se sumió en el mundo de las adicciones y logró salir de ellas, fue la plática que escucharon más de mil 200 estudiantes de bachillerato en la ciudad fronteriza como parte del programa de prevención “Escudo Ciudadano”.

Foto: Cortesía

“El Poder de Vivir”, de darle el verdadero sentido a la vida y lo destructivo que puede ser el consumir drogas fue la charla que ofreció Enrique Ponce Elizondo, ante un auditorio juvenil que se mostró muy receptivo.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del COBACH SLRC estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Adolfo García Morales, quien exhortó a los jóvenes a continuar prepararse y evitar adicciones, valorarse y cuidar su persona.

Hay que estudiar no para los exámenes, hay que estudiar para la vida, no caer en adicciones, valorarse y cuidar su persona, expresó García Morales.

Después de las palabras del titular de la SSP; Ponce Elizondo inició a su plática con un lenguaje ameno; poco a poco relató su transitar por el mundo de las drogas, cómo inició consumiendo “mariguana” y de ahí hasta llegar al “cristal”, la peor de las drogas.

En los jóvenes se notaban risas nerviosas, susurros; en ciertos momentos sus rostros mostraban seriedad, las palabras del expositor fueron escuchadas con atención.

Foto: Cortesía

Poco antes de concluir la charla, vinieron las preguntas y respuestas, una de ellas y la que más impactó, ¿Qué lo llevó a caer en las drogas, cuál fue el factor de riesgo? a lo que Enrique contestó que fue el divorcio de sus padres, cómo usó de pretexto la situación para sacar ventaja de ello a su favor, lo cual dijo, lamentar; también mencionó que actualmente los cinco amigos con los que vivió estas situaciones, tres ya fallecieron a causa de lo mismo, las drogas, uno se encuentra en el Cereso y él, que sobrevivió y tiene dos años limpio de cualquier sustancia tóxica.

Al finalizar la plática, el Secretario Adolfo García Morales, quien estuvo acompañado del maestro Álvaro Enrique Alonzo Ojeda, Director del plantel; Alejandro Linas Díaz, de la Coordinación de Vinculación de la SSP, agradeció al conferencista por hablar abiertamente de su experiencia y mostrar que si se quiere salir de las adicciones se puede; también en el marco del evento entregó reconocimientos a jóvenes que participaron en el torneo de fútbol “Escudo Ciudadano”, por promover el deporte como una actividad preventiva que los mantiene lejos de las drogas.

 

En esta nota: