Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Invitan a productores a la agricultura por contrato

Jalisco es líder en contratación durante el ciclo primavera - verano

Invitan a productores a la agricultura por contrato. FOTO: Cortesía

Guadalajara, Jal.- El reciente aumento del precio internacional del maíz presenta una coyuntura oportuna para concretar acuerdos de agricultura por contrato y con ello avanzar en la certidumbre del mercado, aseguró el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René López Ruelas.

Precisó que en la presente administración estatal fue cuando se solicitó al Gobierno Federal una bolsa de recursos para apoyar a los productores y con ello dar certeza en el precio, hecho que al paso de los años ha dejado grandes beneficios para ellos.

López Ruelas resaltó que “el gran beneficio del Estado se dio desde 2013 y hasta 2016. Esperamos que este 2017 mejore. ¿Cuál es el beneficio? Si el productor por la libre vendía de dos mil 700 a tres mil pesos, ahora vende a tres mil 700 y algunos hasta más de cuatro mil pesos. Si la agricultura por contrato de Jalisco con dos y medio millones de toneladas jala todavía un millón (de toneladas) de la libre a 3 mil 700, los beneficios son de mil pesos por tonelada en promedio”.

En un comunicado la  Secretaría de Desarrollo Rural señaló que el funcionario estatal declaró estos conceptos en la rueda de prensa convocada por la delegación regional de la Agencia de Servicios para el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y que presidió su director general adjunto Juan Carlos Rodríguez Villava.

Al término, se realizó una sesión informativa con productores de Jalisco sobre las nuevas reglas de operación de ASERCA, en lo que concierne al esquema de coberturas anticipadas del programa de agricultura por contrato, además de que se les proporcionó la información para que participen en este esquema.

Más de 46 mil tumbas están abandonadas en Guadalajara

Por: El Debate Guadalajara, Jal.- El Ayuntamiento de Guadalajara administra cinco cementerios , en los cuales hay más de 46 mil tumbas en el abandono, 26 mil de éstas se encuentran en total deterioro.