publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jalisco avanza sólido con la Reforma Educativa

El estado tiene lista la primera generación de maestras acreditadas en el idioma inglés

Jalisco avanza sólido con la Reforma Educativa. FOTO: puentelibre

Guadalajara, Jal.- En los próximos días Jalisco tendrá la primera generación de 96 docentes acreditados en el idioma inglés, egresados de la Normal Superior con certificación de Cambridge, esto adelantándose a la estrategia nacional como parte del resultado de la Reforma Educativa, informó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

“Tendremos la próxima semana, en esta misma semana, por ejemplo en Jalisco, ya la primera graduación, la primera generación de una escuela donde las maestras han sido acreditadas en el idioma inglés frente al grupo y esto pues nos tiene muy orgullosos, 96 de ellas frente al grupo”, manifestó Sandoval.

En su intervención durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Educación Pública, el mandatario jalisciense destacó que el nuevo modelo educativo obliga a que la estructura lógica matemática, el idioma inglés y el acceso a nuevas tecnológicas preparen a los niños ante los desafíos del futuro pues ocuparán profesiones que hoy no existen.

Jalisco avanza sólido con la Reforma Educativa. FOTO: unpf

“Que no sea la tecnología la que vaya a desplazar a millones de trabajadores, sino hoy con un modelo educativo acorde a la realidad podemos potenciarlos para que se inserten en la plataforma y en el desarrollo tecnológico en esta era de la revolución 4.0”, agregó.

El Gobernador de Jalisco añadió que en este proceso de cambio con la Reforma Educativa, hoy la agenda está concentrada con la aportación que hace la sociedad y gobierno.
 
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública,  presentó ante la CONAGO los resultados de la auditoria que realizó su dependencia para conocer el estatus actual de las plazas de maestros.
 
Nuño Mayer informó que 44 mil 076 plazas que se pagaban no estaban regularizadas, lo que significaba una erogación de más de cinco mil millones de pesos, acabando, dijo, con dobles pagos, pagos a maestros inactivos o con puestos en áreas administrativas, docentes dados de baja y que aún cobran, o con licencias o comisiones que no deberían de tener goce de sueldo.
 
Indicó que, tras esta reestructuración, serán puestas a concurso plazas de maestros que con sus méritos podrán ascender, esto siendo uno de los resultados de la Reforma Educativa.
 
Los gobernadores presentes hablaron del éxito de programas llevados a cabo en la educación pública como el acercamiento de la salud, deporte, mejoramiento de infraestructura en los plateles, además del programa “Un lugar para ti” que surgió en CONAGO y que ofrece espacio a jóvenes en instituciones estatales.

Jalisco avanza sólido con la Reforma Educativa. FOTO: versiones

 
Asimismo manifestaron estar listos para emprender el nuevo modelo educativo que garantiza equidad e inclusión y desarrollará una nueva forma de aprender.
 
El pasado 7 de abril, se firmó el acuerdo de Zacatecas entre la CONAGO y la SEP, que establecía cuatro puntos: impulsar la implementación del modelo educativo y las estrategias que de él se derivaran; facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo nacional aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y revalidación de estudios llevados a cabo en el extranjero y lo hoy informado en la Ciudad de México, el fortalecimiento a los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, además de garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad.

 

 

Jalisco aún no cumple con protección de datos personales