Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jalisco con las tarifas más altas de la CFE

El estado produce solamente el 3% de la energía que utiliza

Jalisco necesita estrategias energéticas. FOTO ILUSTRATIVA: cifrasonline.com

Guadalajara, Jal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó hace dos semanas las tarifas base o generales de este año por el servicio de distribución de energía colocándose el estado de Jalisco en el primer lugar.  En todas las ciudades, se presenta un incremento de las tarifas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017 respecto al añoanterior.

La tarifa doméstica baja tensión, en Jalisco cuesta 1.46 pesos el kilowatt por hora, y la más baja, en Baja California: 0.66 centavos.

Tres factores influenciaron en el aumento en los costos de la energía: la eficiencia en los costos, las economías de escala y el aumento de la inflación (incluyendo el alza en las gasolinas).

Jalisco presenta rezago en nuevos proyectos para generar su propia energía.Este estado es el cuarto mayor consumidor, pero sólo produce 3% de la electricidad que consume; con un bajo porcentaje de uso en su superficie y el alto potencial en energía solar, sería suficiente para satisfacer su necesidad, según la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El secretario de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, diputado Macedonio Tamez,menciona que en este lugar se paga más por la electricidad debido a la importación de la energía.

Tarifas aplicables a este año. FOTO: dof.gob.mx

Según el Informador, esto se debe a la falta de una estrategia energética, en el que colaboren a nivel municipal y estatal.

El diputado Macedonio Tamez, secretario de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, señala que los jaliscienses pagan más por la electricidad debido a que la energía se importa de fuentes lejanas.

 “En la medida en que se produzca energía en Jalisco, ésta bajará de precio. Aquí no tenemos petróleo, pero sí mucho Sol y aire… y podrán bajar los precios si se desarrollan proyectos”.  

Los costos de transporte y distribución inciden en el precio, comenta el economista Ignacio Román.

Hombre es detenido en Zapopan por robo con sus "diablitos"

Por: El Debate Guadalajara, Jal.- La Procuraduría General de la República (PGR) declaró que el área jurídica de la CFE presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, "donde señala que en una finca ubicada en la calle Cromita de la colonia Arenales Tapatíos del municipio de Zapopan, hay un importante robo de energía eléctrica".