publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Joven golpeada por policía fue a la Feria de San Marcos a festejar sus 18 años

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES, Ags., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- "¡Me siento mal, me duele mucho la cabeza, estoy muy mareada!", dijo Karen, convaleciente en una cama del hospital del ISSSTE, a cinco días de la golpiza que recibió de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La estudiante de enfermería, de 56 kilos y 1.60 metros de estatura fue golpeada por dos agentes, uno de 1.82 metros de alto.

Temerosa de sufrir represalias por atreverse a denunciar, la joven pide ayuda al gobernador Carlos Lozano de la Torre para que se investigue bien cómo ocurrieron los hechos y que se haga justicia. Niega la acusación del director operativo de la SSP, Alfonso Palomeque Fuentes, de que estaba ebria.

Con la ilusión de festejar sus 18 años, Karen acudió la noche del viernes a la Feria de San Marcos con su hermano y una prima, pero en lugar de disfrutar, recibió "una brutal golpiza" por tres policías estatales.

"Fue una experiencia muy mala, no puedo dar muchos datos porque estoy mareada en este momento", dijo la joven con diagnóstico médico de edema cerebral (leve), esguince de segundo grado y con varios golpes en el cuerpo. "¡Está asustada! y se siente mal por los golpes", agregó su madre, Angélica Yadira.

Comenta que la madrugada del viernes trató de evitar que un policía detuviera a su hermano. "Sólo intenté quitárselos y los policías me golpearon".

Karen estudia enfermería en el CBTIS 195 de esta ciudad. Sus compañeros y maestros la han visitado en el hospital y "me dicen que le eche ganas, que están conmigo".

La tarde de este miércoles el Ministerio Público (MP) acudió al hospital a tomar su declaración por la averiguación previa que se inició en contra de los policías. Antes, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) acudieron a recabar su testimonio para ratificar la queja 137/2014 que el organismo inició a partir de la difusión de un video en el que se ve la agresión.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió al ISSSTE el expediente de la paciente para investigar su caso.

La madre de Karen expresó su indignación por la difamación que policías estales le han hecho a su hija de que estaba ebria o drogada; incluso, autorizó al MP para que se le haga una prueba antidoping y desvirtuar la versión de Palomeque Fuentes. quien dijo que los policías sólo se defendían de una joven que estaba alcoholizada.

La madrugada del sábado la Policía estatal recibió el reporte de la agresión en un establecimiento localizado cerca de las Tamboras de la Feria, en el que se señalaba a un hombre de cachucha roja y al llegar al lugar intentaron detener al hermano de Erika, que llevaba una gorra del mismo color, se aproximaron para detenerlo y "lo amenazaron con la chicharra", aunque él nada tenía que ver con el conflicto, agregó su mamá.