Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juez admite amparo de "El Ingeniero" contra arraigo

NARCOTRÁFICO-ARELLANO

México, D.F. (El Universal).- Un juez federal dio trámite a un amparo que interpuso la defensa de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", líder del cártel de Tijuana, en contra de una posible incomunicación u orden de arraigo en su contra, pero rechazó la pretensión de su abogado de que la justicia federal lo protegiera contra una eventual consignación y orden de aprehensión en su contra, y desestimó su petición.

El 24 de junio pasado el representante legal del inculpado, Luis Daniel Garay Munguía, presentó el juicio de garantías en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR) y las diversas unidades que integran la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Un actuario del Juzgado acudió el martes a las instalaciones de la dependencia, donde está detenido Sánchez Arellano, y constató su integridad física, de acuerdo con el reporte que entregó al recinto judicial; en esa misma diligencia el presunto narcotraficante ratificó la demanda de amparo.

Después de analizar las constancias, el juez del caso dio trámite al amparo 586/2014. Resolvió: "Se admite la demanda, promovida por Luis Daniel Garay Munguía, en representación del directo quejoso Fernando Sánchez Arellano, únicamente respecto de los actos que hizo consistir en la incomunicación, detención y retención que reclama".

Por lo que el juzgador dio un plazo de 15 días a la PGR y a los jueces especializados en cateos y arraigos que rindan sus informes sobre el caso.

No obstante, el juez rechazó admitir el juicio respecto a una posible consignación y orden de aprehensión en contra de "El Ingeniero", al considerar que conceder una suspensión al quejoso entorpecería la actuación del Ministerio Público de la Federación y su facultad constitucional de perseguir los delitos que pudieran imputarse a Sánchez Arellano, por lo que esta parte del amparo fue desechada.