Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juez dicta formal prisión a empresario por "lavado"

MÉXICO

México, D.F. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia detalló que el juez primero de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal dictó la orden en contra del empresario cuya investigación se inició en septiembre del año pasado como resultado de una denuncia presentada en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto precisó que la denuncia informaba de una red de lavado de dinero integrada por ocho personas morales y 17 personas físicas entre las que se encuentran Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez, quienes se dedicaban a la creación y desarrollo de empresas para realizar operaciones inexistentes.

Lo anterior, agregó la dependencia, con el objeto de emitir facturas a empresas o personas físicas que requerían dichos documentos para simular actos de comercio que justificaran ingresos provenientes de actividades ilícitas.

A través de la investigación del Ministerio Público se logró determinar que las empresas creadas por Carlos Ambe Buzali recibían los recursos provenientes de actividades ilícitas, presuntamente a cambio de la prestación de un servicio o la venta de un producto que en realidad jamás eran otorgados, pero con los cuales el dinero ilegal ingresaba al sistema financiero dando la apariencia de ser legal.

"Posteriormente estos recursos eran devueltos a la empresa o persona que presuntamente había pagado los servicios o productos inexistentes, a través de una serie de traspasos entre cuentas aperturadas en el territorio nacional y en el extranjero", detalló.

La investigación de la PGR encontró que Ambe Buzali cobraba un porcentaje por la realización de las operaciones, por lo que se ha logrado determinar que la red se dedicaba al lavado de dinero, así como otros delitos entre ellos evasión fiscal y se pidió a la Secretaría de Hacienda que presente las querellas correspondientes.

La PGR indicó que el lavado de dinero es una práctica utilizada por grupos criminales que no solo implica la simulación de operaciones para disimular el origen lícito de los capitales, sino que también genera ganancias que pueden ser empleadas para refinanciar otros delitos.

Finalmente, la PGR resaltó la orden de formal prisión otorgada por el juez federal como un avance en la desarticulación de la red de lavado, como parte de la investigación de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera y la acción del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.