Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Juez pone plazo a PGR para que resuelva situación de 'JT'

MÉXICO

Culiacán, Sin.- Un juez federal dio un plazo de 60 días a la Procuraduría General de la República (PGR) para que defina el destino legal del narcotraficante Javier Torres Félix, alias "JT".

Este ya cumplió una sentencia en Estados Unidos, luego de que fue extraditado en 2006, por delincuencia organizada y tráfico de drogas, por lo que en noviembre de 2013 fue deportado a nuestro país y detenido por la PGR.

Sin embargo, como el agente del Ministerio Público (MP) federal no ha ejercido acción penal contra Torres Félix, esta persona se amparó y ganó el juicio en primera instancia en el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal.

Torres emprendió el juicio contra el agente del MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido, porque no se ha pronunciado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/087/2009, en su contra.

La juez subrayó: "Ciertamente, la autoridad ministerial responsable desde el 1 de julio de 2009, hasta la fecha en que se resuelve el presente juicio de amparo (30 de diciembre de 2013), ha realizado diversas actuaciones (...) sin embargo, es necesario que esa institución realice lo que para los delitos denunciados corresponda sin dilación alguna".

El 27 de enero de 2004, el Ejército Mexicano detuvo a "JT" durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

En octubre de 2012, soldados abatieron en Sinaloa a Manuel Torres Félix, "El M1" o "El Ondeado", hermano de "JT".

Este era el principal lugarteniente de "El Mayo" Zambada, capo que dirige, junto con "El Chapo" Guzmán, el cártel de Sinaloa.

La Sedena informó que desde 1990, Torres Félix formaba parte de ese grupo delictivo y tras la captura de su hermano Javier Torres, "El Mayo" lo nombró su lugarteniente.