Jumapae descarta caso de agua contaminada

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable asegura que ya se hicieron los estudios

Por  Pedro Quintero

Una de las pipas que abastecen la zona rural. Foto: Pedro Quintero/EL DEBATE

Una de las pipas que abastecen la zona rural. Foto: Pedro Quintero/EL DEBATE

Escuinapa.- Después que se extendiera por redes sociales una posible contaminación del agua potable en el estado de Sinaloa, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, José Luis Escobar, negó que en este municipio exista ese problema.

El funcionario agregó que el agua que se reparte por sus redes es 100 por ciento confiable y que lleva las cantidades recomendadas por Coepris y Conagua en cuanto a cloración.

Admitió que en ocasiones ha salido algo alta la contaminación en las mediciones de Coepris, pero señaló que esto se debe a que estos utilizan medidas muy variables, ya que en ocasiones toman las muestras en la zona donde no se está en esos momentos suministrando el servicio, pues el agua se echa muchas veces por tandas, y es ahí donde surge el problema cuando se toma la muestra de líquido estancado.

Foto: EL DEBATE

El gerente de la Jumapae dijo que una vez por semana, personal de la Conagua realiza muestreo en el municipio y en todas las ocasiones ha salido libre de todo componente tóxico, lo que muestra que el agua que se lleva por medio de la tubería a los escuinapenses es 100 por ciento segura y no representa ningún riesgo para las familias.

José Luis comentó que para una medición más exacta, esta debería ser en el tinaco, ya que de ahí es desde donde se distribuye el agua a las colonias y hogares de los escuinapenses.

Los pozos artesanos

Otro de los problemas en el municipio, señaló, es la existencia de pozos artesanos, que lo más seguro es que no sean clorados y pueden ocasionar problemas a los que utilizan el agua para uso doméstico.

En primer lugar, explicó que el que posee un pozo de este tipo debe tener un permiso por la Conagua.

Foto: EL DEBATE

“Hay muchos usuarios que tienen pozos en sus domicilios y yo estoy casi 100 por ciento seguro que esos pozos no tienen cloración, pero nosotros sí cumplimos con la norma, pues de lo contrario el sector de la salud nos podría multar”.

El desabasto

En el tema del abasto de agua potable en el municipio, el gerente dijo que se invertirá en nuevo equipo de bombeo para mejorar el servicio a la población escuinapense, pues se comprará una bomba nueva para el cárcamo de rebombeo, con un costo de 230 a 250 mil pesos de inversión; equipo que se pagara en abonos mensuales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo