publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Kikito", el bebé que observa a EU desde México

La imagen que está dando la vuelta al mundo estará en exhibición por un mes en la frontera de Tecate con Estados Unidos

"Kikito" se asoma al país estadounidense desde la frontera de México. (Foto: J.R Artist)

Tecate, Baja California.- La imagen del pequeño David Enrique, "Kikito", un bebé de 1 año de edad originario de Tecate, está dando la vuelta al mundo luego de ser expuesta en el muro fronterizo entre este Pueblo Mágico y Estados Unidos por el artista J.R, de origen francés.

La obra estará en exhibición durante 30 días en esta barrera física que impide el paso de indocumentados al país vecino, señaló J.R en su cuenta de Facebook.

 

La imagen del "Kikito" aparece de manera gigantesca encima del muro por el lado de Tecate, y simula estar mirando al otro lado donde el paso a los inmigrantes es negado.

Como representación de esto se encuentran dos oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Esta obra se presenta días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ampara a los hijos de migrantes que viven allá.

En perspectiva la imagen proyecta al bebé de origen mexicano asomándose por encima del muro al país estadounidense. (Foto: La Voz de la Frontera)

El artista francés explicó que un día soñó la imagen que plasmo en el muro, y un año después comenzó a recorrer la frontera entre Tecate y Estados Unidos, donde conoció a "Kikito"; al verlo supo que era el indicado para realizar su creación.

El Sol de Tijuana visitó la casa de "el bebé gigante" que está dando la vuelta al mundo, donde se entrevistó con su madre. La familia es de origen humilde y viven en la colonia Libertad, muy cerca de la línea internacional.

J.R visita su última instalación (Foto: John Francis Peters/The New York Times)

El artista aclaró que su imagen no tiene fines políticos y dejó a la imaginación de las personas el significado y representación que le quieran dar.

En el siguiente video, El Sol de Tijuana entrevista a la familia de David Enrique quienes cuentan como fue el momento en el que artista francés decide retratar al niño.

¿Qué es el DACA y qué les espera a todos los 'dreamers' en EU?
En el 2012, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitió que alrededor de 800 mil jóvenes inmigrantes pudieran salir de la oscuridad. El ordenó la ejecución del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Este programa protegía a los jóvenes de la deportación y concedía permisos de trabajo. Tenía una vigencia de dos años pero era renovable.

Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump ha anunciado en todos los medios el fin del DACA, el escudo de todos esos soñadores o 'dreamers'. Ahora 800 mil jóvenes están en riesgo.

La eliminación de DACA provocará una pérdida de más de 460 mil millones de doláres, en la próxima década. (Foto: The New York Times)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los hijos de inmigrantes le mandan un claro mensaje a Donald Trump

Por: Diana Hurtado Díaz Los hijos de inmigrantes indocumentados han comenzado a plasmar en sus dibujos los temores que sienten por sus padres ante la posible deportación, tras las medidas migratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.