La SCJN decide no discutir la penalización del aborto

El fallo hubiera sentado jurisprudencia y permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas. 

Por  El Debate

Fallo de la SCJN por amparo en materia de aborto. Ilustración: EL DEBATE.

Fallo de la SCJN por amparo en materia de aborto. Ilustración: EL DEBATE.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide no discutir un proyecto acerca de la penalización del aborto, que hubiese sentado jurisprudencia y permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas.

El proyecto declaraba inconstitucional los artículos 332 y  334 de Código Penal Federal, que establecen el aborto como un delito que se castiga con cárcel de 1 a 5 años, y fue presentado por el ministro Saldívar.

El ministro explicaba que la penalización era una forma de discriminar y criminalizar a las mujeres, y que impedía un proceso de igualdad. También aseveró que el no modificar los artículos es practicamente subestimar la capacidad de las mujeres para decidir, ya que se trata de un tema y decisión íntima y personal, y la “intimidad no puede ser juzgada por el Estado”.

Ahora que la SCJN, no accedió a debatir el proyecto, éste será turnado a otro ministro para que realice un nuevo proyecto, tomando en cuenta los argumentos que dieron los ministros en la sesión de este miércoles.

¿Estás de acuerdo con el aborto?
  • aborto
  • SCJN
  • materia de aborto
  • mujeres

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo