Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La SSJ instalará un Comité de Farmacia y Terapéutica

Para prevenir infecciones hospitalarias y llevar un control de los antibióticos para evitar resistencia antimicrobiana que pudiera afectar aún más la salud del paciente

Foto: Hallo Sneek

Guadalajara, Jalisco.- Para prevenir infecciones hospitalarias y llevar un control de los antibióticos para evitar resistencia antimicrobiana que pudiera afectar aún más la salud del paciente y elevar los costos financieros del tratamiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instalará un Comité de Farmacia y Terapéutica en cada Unidad de Salud.

Además, integrará un equipo para el control y prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el cual vigilará y medirá el comportamiento y suministro de los antibióticos.

Los pacientes con mayor vulnerabilidad son los prematuros, de la tercera edad, pacientes con procedimientos quirúrgicos, trasplantados, en quimioterapia o inmuno comprometidos, a quienes se les debe tener mayor cuidado, por ello el director general de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, hizo un llamado al personal de salud para monitorear a este sector.

Foto: Elsevier

“Estamos haciendo una vigilancia estrecha de esta resistencia de antibióticos desde el nivel estatal y estamos pidiéndole a todas las unidades públicas y privadas que se sumen al reporte estatal de resistencia antimicrobiana”.

Entre las bacterias con mayor frecuencia y problema, detalló, se encuentra la Escherichia colli, al requerir mayor cantidad de antibióticos para poder eliminarlas en el riñón, entre otras bacterias como aquellas que se presentan en las heridas.

La SSJ participa en una capacitación intensiva con profesionales de la salud, sobre la importancia del lavado de manos y el uso del gel alcoholado.

Por su parte, Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional y presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, señaló que en los niños la mayoría de las infecciones son de origen viral, y es donde se registra la mayor prescripción de medicamentos innecesarios.

Con información de El Occidental