México

La delincuencia se propaga por lucha contra huachicoleros

Los operativos del ejército contra ladrones de combustible provoca desplazamientos hacia zonas cercanas al  'Triángulo Rojo'

Por: El Debate

Imagen ilustrativa, Foto: Cuartoscuro

Imagen ilustrativa, Foto: Cuartoscuro

Puebla.- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y vinculación Municipal (Igavim), los operativos realizados por el Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Puebla en el llamado “Triángulo Rojo”, las tomas clandestinas detectadas en el estado, se redujeron de 440 a 402 durante el primer trimestre del año.

Igavim.org

Sin embargo, la incidencia de estas tomas ilícitas, revela que los operativos han generado que las bandas delictivas se desplacen a otros municipios de la entidad.

En Jalpan y Huauchinango, por mencionar algunos, antes tenían sólo una toma clandestina en el lugar, ahora, se disparó a 13 tomas, siete en el primero y seis en el segundo.

Imagen ilustrativa, Foto: Proceso

Quecholac y Acatzingo tienen un repunte alto, pues las tomas se incrementaron en 362.

El Igavim, alertó que “la disminución del delito en algunas zonas no significa sinónimo de mejora, sino que refleja un control momentáneo”.

Los diagnósticos para combatir el robo de combustible no sólo debe analizar el área operativa, sino también otras vinculantes estableciendo equidad en la seguridad alimentaria, media ambiental, social, económica, energética y jurídica, señaló el organismo ciudadano.

Imagen ilustrativa, Foto: Cuartoscuro

El observatorio ciudadano expuso que “Una vez estabilizadas las seis seguridades en un territorio con las necesidades comunes, tendrá mayor eficiencia el trabajo policial y de reinserción y con esto se recuperará la confianza ciudadana que mucho ha perdido hacia la autoridad”.

Con esto concluye, el robo de hidrocarburo ha propiciado que se generen otro tipos de delitos, sobre todo de alto impacto para los municipios cercanos al “Triángulo Rojo”. Con información de Igavim.org

Te puede interesar:

Balacera entre "huachicoleros" y policías en Puebla

Por: El Debate Puebla.- Durante la mañana de este miércoles se registraron nuevamente tres balaceras en diferentes comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan en el estado de Puebla, policías municipales y huachicoleros fueron los protagonistas de estos hechos. Cabe mencionar que apenas el martes pasado un grupo de 40 civiles agredió a una unidad de la corporación policiaca.

En esta nota:
  • puebla
  • huachicoleros
  • igavim
  • la delincuencia
  • se propaga
  • por lucha contra