Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

  • México
  • Día internacional de los zurdos

La etapa escolar es la más complicada para los zurdos

Un total de 10 millones de mexicanos comparten esta característica, igual que Saúl Santiago, un sinaloense que tuvo dificultades en un mundo de diestros

Imagen ilustrativa tomada de la Web

Los Mochis, Sinaloa.- Una de las etapas más complicadas en la vida de Saúl Santiago Contreras fue la escolar. Debido a que es zurdo, siempre batalló con el uso de libretas, tijeras lápices y butacas. 

“Las libretas, debido a que tienen el resorte, siempre te quedan al revés, y eso provoca que, al escribir con un lápiz o pluma, vayas manchando la hoja, pero al final te adaptas”, comentó el joven.

De igual forma, siempre peleó contra los asientos, ya que durante toda su educación básica jamás encontró una butaca adecuada, hasta ya avanzada su educación profesional.

“De hecho, no había butacas para zurdos, tenía que acomodarme. Hasta que llegué a la Universidad de Occidente encontré butacas para zurdos”.

En este sentido, Saúl comentó que esta diferencia nunca le generó mayor complicación, alguna burla ocasional por parte de sus compañeros.

“De batallar con esto, no. Pero la carrilla, la gente te considera incapaz para algunas cosas. En estos tiempos hay más tolerancia. Me contó una maestra zurda que conozco que la hicieron diestra a fuerzas, ya que era un tabú, pero ahora es normal”, aclaró el joven.

En su familia, que él sepa, jamás hubo otra persona zurda, no obstante tiene primos y sobrino que sí heredaron esta característica.      

DIFERENTES FACTORES

“Solamente tengo primos zurdos, pero tíos o abuelos, creo que no”, precisó.

En este sentido, Saúl tiene dos pequeños hijos varones, en los que no ha detectado aún si efectivamente se manejarán mejor con una u otra mano.

“Ahorita, como están chicos, no se sabe, porque de repente Saúl Miguel y Ramón Abraham agarran una cosa con la zurda y otra con la derecha, no se define bien, con las dos manos hacen todo”.

Finalmente instó a otros padres de familia para que incentiven a sus hijos para que puedan decidir con cuál manejarán, ya que Saúl tiene entendido que las personas zurdas tienen una mayor afinidad con las artes, la política y el manejo de las emociones.

“Nuestro cerebro, la parte que domina, es la derecha, y creo que somos más creativos. Los diestros son más centrados, más realistas, no son tan soñadores. Que los dejen ser, es como cualquier otra cosa, y finalmente nos adaptamos a todo”, concluyó. 

AFINIDAD ARTÍSTICA Y EMOCIONAL
Por su parte, el psiquiatra Héctor Adrián Hubbard subrayó que entre los mexicanos, un 10 por ciento de la población, lo que equivale a 13 millones de personas, tiene esta característica.

“Hay una adaptación y hay una resolución. A la hora que ellos estructuran su pensamiento, se ha visto que usan algunas áreas del cerebro, desarrollan otra clase de inteligencias”. 

«No hay estudio científico que diga que zurdos o diestros somos diferentes, al final del día somos iguales»
Héctor Hubbard, psiquiatra. (Foto: EL DEBATE)

Asimismo, el psicólogo José Lizárraga confirmó que el ambiente escolar es más tenso para las personas zurdas, ya que ser diferentes las hace propensas a sufrir bullying. 

“La corriente indica para cierto lado, todo mundo va en dirección opuesta, o en dirección diferente, entonces intentan ser jalados al común, ser señalados como la normalidad, el problema es el choque de su cualidad con la inercia de los demás, y puedes ser objeto de muchas presiones”, precisó el especialista. 

«En el pasado hubo controversia con ellos. Son personas que destacan por su creatividad, fundamentalmente»
José Lizárraga, psicólogo. (Foto: EL DEBATE)

 

Igualmente, sostuvo que las capacidades creativas de las personas zurdas tienden a ser mayores que en el resto de la población.

“Es un rasgo distintivo de cierta inteligencia, de cierta cualidad diferente, pero que es aceptada. Hay muchísimos artistas, muchos genios que han sido zurdos y llevan una vida tan normal como los diestros”, finalizó.

PARA ENTENDER...
DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA
El Día Internacional de la Zurdera es una jornada de trabajo internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el día 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso, como el mencionado bullying en edades tempranas o, inclusive, en algunas regiones del mundo, supersticiones y aislamiento por parte de los individuos de su entorno.

 

ARTÍCULOS ESPECIALES PARA ZURDOS 

Tijeras. En las cuchillas de las tijeras para zurdos no importa cómo se tome la tijera, la cuchilla izquierda siempre queda arriba. 
 
Hardware. El teclado para zurdos posee las teclas numéricas, pero al lado izquierdo, solucionando problemas de posición.

 

Cuadernos. Se reubica el anillado (o el lomo) de la libreta a la derecha y se diseña el cuaderno de manera que minimice las molestias.
Escuela. La butaca para zurdos permite una posición ergonómica para que el alumno tenga condiciones óptimas de aprendizaje.

 

Mirar eclipse sin equipo adecuado puede provocar ceguera

Por: El Debate El eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera.