Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿La fama pone en peligro a Frida, la perrita rescatista?

Desde redes sociales, exigen “dejar en paz” a Frida; piden a Semar frenar exposición de perra rescatista a medios; “No le afecta el contacto con mucha gente”, dicen expertos 

México (El Universal).- Usuarios de internet lanzaron una campaña de recolección de firmas virtuales para exigir a la Secretaría de Marina (Semar) que Frida, la perra labrador rescatista de su Unidad Canina que se ha vuelto una celebridad en redes sociales, deje de ser expuesta en entrevistas y sesiones de fotos, debido a que, afirman, eso es un factor de agotamiento para el animal.

Un experto señala que la perrita no se verá afectada. Foto: AP

Bajo el título “Secretaría de Marina: ¡Dejen de exponer a Frida rescatista como un show! Déjenla en paz!”, en la plataforma change.org se exige que la dependencia naval evite exponer al canino en medios de comunicación y sesiones con gente. Hasta el momento más de mil 500 personas han firmado esta petición en el portal.

“Luego del terremoto pasado del 19-S todos conocimos a la perrita Frida, rescatista. Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras. Decimos: ¡Basta! ¡Dejen en paz a Frida!”, indica la justificación de la iniciativa.

Foto: Cortesía Semar

Preparan convivencia. Mañana, y bajo el título “Un día con la Marina”, esta dependencia invita a la población en general a visitar su sede —ubicada en el sur de la Ciudad de México— y disfrutar una convivencia familiar donde podrán tomarse una foto con Frida y los otros perros que también forman parte de su Unidad Canina.

Además, los visitantes tendrán la posibilidad de fotografiarse junto a las aeronaves y vehículos de la dependencia, así como participar en talleres de nudos y disfrutar de la música de diversos grupos.

 

 

La Semar informó que la entrada será libre, pero con la única restricción de que no se permitirá la entrada a mascotas.

La opinión de especialistas. Rodrigo Martínez Valdés, etólogo e instructor en búsqueda y rescate con perros, consideró que el hecho de que estos animales tengan contacto con varias personas que desean convivir con ellos no es un factor que les pueda afectar en su salud mental o en su comportamiento, debido a que estos caninos están entrenados especialmente para estar en situaciones altamente estresantes.

 

 

“En realidad los perros de búsqueda y rescate deben de estar absolutamente acostumbrados a que los toque cualquier tipo de persona: uniformados, niños o adultos mayores. No debería causar mayor problema el que Frida y demás perros tengan contacto con varias personas que deseen tomarse una foto con ellos”, comentó el experto.

 

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista canino aseguró que “en el caso de perros guías sí podría afectar estar en contacto con varias personas, porque el adiestramiento es diferente, pero en el caso de perros de búsqueda están acostumbrados a trabajar bajo mucho estrés y con varias personas, porque estos perros no nada más están entrenados para trabajar sólo con una persona, sino con muchos trabajadores en las labores de rescate”, comentó.

Una heroína

Frida, de ocho años de edad, ha participado en labores de rescate durante tragedias dejadas por fenómenos naturales como en los temblores de Haiti, en 2010; en Ecuador el año pasado; en el deslave de un cerro en Guatemala, en 2015, así como en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

En total, el canino ha podido localizar a 53 personas en desastres naturales, 12 de ellas con vida.

Foto: AP

Frida forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en toda la República Mexicana que pertenecen a la Secretaría de Marina.

En las acciones de búsqueda y rescate en los edificios colapsados por el temblor del 19 de septiembre pasado, la imagen de esta labrador se volvió muy popular en redes sociales, así como la comercialización de su imagen, la cual apareció en mochilas, calcomanías, playeras, peluches, llaveros y hasta en cervezas.

La popularidad de la perrita rescatista llegó hasta Japón, donde la han apodado cariñosamente Marina-Chan, por la etiqueta de la Secretaría de Marina en el chaleco que suele llevar puesto, y agregándole el Chan, un diminutivo japonés que indica afecto.

Lanzarán "Frida Marina", cerveza de la perrita rescatista

Por: El Universal Ciudad de México.- "Frida Marina", la famosa perrita rescatista, tendrá su propia marca de cerveza, anunció la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex). Todas las ganancias obtenidas por su venta serán donadas para reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos ocurridos durante septiembre.