Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La historia detrás de la comida china en Mexicali

Existen razones de por qué te encuentras un restaurante chino en cada esquina, y aunque es un platillo proveniente de otro país, en Mexicali ya se adoptó como propio

Mexicali, Baja California.- Seguramente has escuchado a muchas personas que la comida típica de Mexicali es la comida china, ¿pero cómo puede ser esto, si es una ciudad mexicana?, pues por extraño que parezca, en Mexicali te encuentras un restaurante que vende estos platillos casi en cada esquina.

Foto: Internet

Pero esto tiene una razón de ser, y si no la sabes, a continuación se explica el por qué la comida china es tan común en esta ciudad fronteriza:

Corrían los años finales del siglo XIX, cuando se contrataron a miles de personas originarias de China para trabajar en la mano de obra en la construcción de vías ferroviarias en Estados Unidos.

A marchas forzadas los chinos trabajaban ampliando las vías de ferrocarril. Poco a poco, estas personas llegaron en barcos primeramente a Guaymas, Ensenada y Mazatlán, y algunos otros se fueron directo hacia Estados Unidos, donde luego se formaron barrios chinos tan importantes como el de San Francisco.

Foto: Internet

Otros más se asentaron en ciudades como Mexicali, Ensenada o Valle de Guadalupe. Algunos que fueron rechazados por el país vecino, fueron recibidos en esta ciudad cachanilla.

Creció tanto la población de orientales en el estado, que por ahí en los años de 1920, en Mexicali había más chinos que mexicanos.

Foto: scotlandshop.com

Los habitantes orientales fundaron colonias que aún existen, tal es el caso de El Chinero. Poco a poco fueron adoptando estas tierras como un hogar y es por eso que muchas personas de Baja California son descendientes chinos.

A como fueron pasando los años, buscaron mejores condiciones de vida, y la mayoría se dedicaron a poner lavanderías, realizar trabajos de jardinería o crear restaurantes. De ahí el inicio de la comida china en Mexicali.

Foto: kotoriwok.com

En este municipio existen más de 200 restaurantes de esta comida y de todas las categorías. Se presume que la comida china de Mexicali es la mejor en todo el país.

Poco a poco la comida china de Mexicali se fusionó con la comida mexicana, por que adquirió ese toque que lo hace tan irresistible para nuestros paisanos.

Foto: elclaustro.edu.mx

Es casi un clásico acudir a un restaurante de comida china los domingos cuando se reúnen las familias, aunque es una comida originaria de otro país, los mexicalenses le han tomado amor a estos platillos que los convirtieron como propios.

Foto: Internet

¿Qué distingue a un cachanilla cuando viaja a otro estado?

Por: El Debate Mexicali, Baja California.- Cuando habitantes de esta bella ciudad fronteriza viajan hacia otros estados de la república, o a cualquier lugar del mundo, siempre se distinguen, ellos tienen una peculiar forma de vida que la transmiten en su personalidad en todo lugar que pisan.