La llamada que nadie quiere recibir de la guardería

El pequeño José cayó a una cisterna de una estancia infantil y perdió la vida

Por  El Debate

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Nezahualcóyotl, Ciudad en México.- Por la mañana, sus padres llevaron a José a la estancia infantil "Alegría" ubicado en la colonia Maravillas en el municipio de Nezahualcóyotl y unas horas después les llamaron para avisarles que el niño "no se encontraba bien".

Pero a pesar que les llamaron, no les avisaron lo que le pasaba al pequeño. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La primera en llegar a la guarderia fue la abuelita de José, a quien le indicaron que el niño se había atragantado. Cuando llegaron elementos de auxilio detectaron que el menor de dos años, ya no presentaba signos vitales.  

Vicente Ramírez García, director operativo de la Policía de Nezahualcóyotl, informó que al cuestionar a la profesora a cargo del menor, reconoció que José se había caído en una cisterna. 

Los paramédicos revisaron al pequeño José y dieron a conocer que el deceso fue por ahogamiento, no por atragantamiento, ya preguntando los demás médicos con sus compañeros y eso, bueno refieren que cayó a la cisterna", apuntó el oficial.

José tenía apenas 15 días de haber ingresado al plantel y, según reportes de sus padres unos días antes habían detectado que el menor presentaba rosaduras, por lo que en esa ocasión le reclamaron a la directora. 

Foto: Cuartoscuro.

Padres de familia aseguran que eran constantes los maltratos y descuidos 

"Empezamos a darnos cuenta que el niño llegaba todo orinado, con olor a  popó y le veníamos a decir que porqué no lo cambiaban, qué pasaba y nos decía que sí, pero no solamente estoy cuidando a su niño, tengo que cuidar a otros 25 más", señalan los familiares.

"No me gustó porque a los niños les dejaba llorar hasta que se dormían, les gritaba cállate no llores más, es un niño tiene que llorar, les gritaba y el niño lloraba más y más hasta que se quedaba dormido". declaró a Excelsior Leticia, una exprofesora de la estancia infantil.

Foto: Cuartoscuro.

Los padres señalan que según el rótulo de la fachada, pertenence al programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

¿EL RÓTULO ERA FALSO?

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lamentó los hechos ocurridos de la estancia infantil “Alegría”. Asimismo informó que desde diciembre de 2016, el lugar dejó de pertenecer al Programa de Estancias Infantiles, luego de que los responsables del lugar no permitieron que se realizara la verificación correspondiente:

“La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que la estancia “Alegría”, ubicada en la colonial Maravillas en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se suscitó el deceso de un menor de edad, fue suspendida por irregularidades en su funcionamiento al no permitir la verificación del personal de la dependencia”, menciona el comunicado.

En la estancia donde se atendía maternal y kínder, había 80 menores registrados, quienes presuntamente sólo eran atendidos por tres personas. La directora Rosa Estefani y cuatro profesoras más fueron llevadas a la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, mientras los padres de familia exigen justicia.

  • sedesol
  • mundo
  • padres
  • llamada
  • auxilio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo