Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La rebelión, derecho del pueblo contra la opresión: General Gallardo

MÉXICO

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- El General Francisco Gallardo Rodríguez declaró que tomar las armas es un derecho constitucional que todos los mexicanos tenemos. "Es derecho de los pueblos la rebelión para defenderse de la opresión", aseguró.

El actual académico y defensor de derechos humanos afirmó que los mexicanos no tienen por qué pedirle "permiso ni autorización a nadie para defendernos, eso, es un derecho que los mexicanos tenemos y que contempla la Constitución".

En entrevista con el portal en línea Revolución 3.0, el General se refirió al conflicto que actualmente existe en Michoacán entre los grupos del crimen organizado, las autoridades tanto estatales como federales y los grupos de autodefensa.

Informó que dentro del artículo décimo se garantiza que "los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen el derecho a poseer una arma en su domicilio para su seguridad y legítima defensa y eso, es lo que está sucediendo precisamente en Michoacán y en otras 12 entidades federativas, pero destaco el tema de las policías comunitarias en Guerrero, ya que esos grupos comunitarios tienen una reglamentación, tienen una norma secundaria que está en la Constitución local y en un reglamento".

- Las autoridades no representan al pueblo, son ilegítimas

Con respecto al por qué surgen las autodefensas, el General aseguró que éstas se van dando cabida por la ausencia de las autoridades como del gobierno y dijo que dicha ausencia es porque desde un principio las autoridades no son representantes legítimas de los ciudadanos.

"Las autoridades no representan al ciudadano porque su origen es ilegítimo e ilegal porque todos sabemos que los presidentes desde el Presidente de la República, los gobernadores, muchos senadores, muchos diputados y presidentes municipales llegan al poder a través de fraudes electorales y de un financiamiento ilícito a las campañas".

- Apuesta por la creación de una Guardia Nacional

Gallardo Rodríguez aseguró que la única forma en que se puede abarcar el tema de la inseguridad "es promoviendo que el Estado fomente la creación de policías comunitarias y grupos de autodefensas pero reglamentados bajo la creación de la Guardia Nacional, al cual está considerada en el artículo 89 fracción séptima".

Dijo que los ciudadanos tienen derecho a pertenecer al Ejército o a la Guardia Nacional para defender al pueblo por lo que, aseguró, "la política del gobierno federal de nombrar a un Comisionado para legalizar (entre comillas) a los grupos de autodefensa encuadrándolos en el fuero militar a través de las defensas rurales, ese, es un error que va a traer consecuencias".

Aseguró que dicha Guardia debe tener un control por parte del Congreso porque así lo dice la Constitución pero éste debe ser una reglamentación "que toque lo mínimo la expresión popular y por eso se debe reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque es un derecho de todos los mexicanos tener un arma en casa".

Gallardo afirmó que la Guardia Nacional debe contar con las siguientes características:

1.- Debe estar "formada por personal no profesional, el carnicero, el juguero, cualquier persona", aseguró.

2.- Debe ser local

3- Tiene que ser temporal o coyuntural, "cuando el gobierno tome las riendas de la seguridad de Michoacán, ¿para qué queremos la Guardia Nacional y los grupos de autodefensa si el gobierno está cumpliendo con su obligación?".

4.- La Guardia depende de los gobernadores pero las decisiones se toman en asamblea. "El presidente puede tomar la Guardia Nacional de Baja California para atacar algún problema, siempre y cuando el Senado lo apruebe".

5.- Debe nombrar a sus propios integrantes y oficiales

6.- No es necesario tener experiencia militar o de manejo de armas "porque la seguridad radica en la organización de la sociedad".

- El Ejército no cumple con los intereses del pueblo

El General Francisco Gallardo también hizo mención de una enmienda en la Constitución que menciona que "un Estado que tiene un Ejército regular, tiene que tener, para contrapesar ese poder que puede rebasar a la autoridad y someter a la sociedad, una fuerza militar civil que contrapese a las fuerzas armadas que responden intereses que no son del pueblo, y ese es el caso concreto en México y del Ejército Mexicano,e l cual no cumple con su obligación que es la defensa nacional".

Gallardo aseguró que el Ejército realiza otras funciones que no le corresponden como de policías, realizar brigadas de vacunación y alfabetización y otras actividades como la aplicación del Plan DN-III, las cuales, son de exclusiva competencia de las autoridades civiles. Aseguró que el Ejército, al realizar dichas actividades, "suple las funciones de las diferentes Secretarías del Estado, por lo que inhibe el desarrollo democrático del país".