Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lanzan consulta sobre "Ley Uber"

Cuestionan sobre el pago exclusivo con tarjeta

Foto: Captura de pantalla

Monterrey, Nuevo León- El Congreso local lanzó desde el día de ayer la consulta pública sobre los servicios de taxis digitales.

Esta consulta ayudará a los diputados a decidir en qué sentido votar la llamada "Ley Uber", la cual ha generado opiniones divididas, pues hay quienes piden que el cobro sea exclusivo con tarjeta para que no compitan con los taxis tradicionales, y hay quienes exigen que se siga permitiendo el pago en efectivo.

El Secretario de Desarrollo Económico del municipio de San Pedro, Luis Susarrey, en conjunto con los diputados Marcelo Martínez y Hernán Salinas, presentó una iniciativa en la Oficialía de partes del Congreso, donde pide que se permita también el cobro en efectivo.

"Se trata de una reforma a la Ley estatal del Transporte, para que Uber y Cabify sean regulados, no como transporte público, sino como transporte privado, se trata de la despenalización del transporte privado", señaló.

Por su parte, Marcelo Martínez, quien al inicio apoyaba el pago exclusivo con tarjeta bancaria, decidió cambiar su postura.

"El tema del día de hoy es si se tiene que haber alguna restricción en el cobro. Es un tema que puede llegar a ser inconstitucional porque no podemos regular cómo pagar con la moneda mexicana", argumentó.

Consulta Ciudadana. HCNL

Portal Oficial del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Jorge Blanco, diputado independiente, fue quien consideró oportuno conocer la opinión de los ciudadanos ante la llamada "Ley Uber" que está preparando el Legislativo.

La Comisión de Transporte del Congreso propone que se debe de prohibir el pago en efectivo para diferenciar el servicio privado de los taxis públicos, además de dar seguimiento tanto a usuarios como choferes.

Ante esto, la empresa Uber ha convocado a sus usuarios a participar en esta consulta, pues consideran que es un tema importante.

"Creemos en la libertad de elegir; elegir cómo moverte, a dónde ir y cómo pagar. Sé parte de la decisión y haz que el Congreso escuche tu voz. Participa en la consulta ciudadana eligiendo si estás de acuerdo con pagar en efectivo", se lee en el correo enviado por la empresa.

Ciudadano participan
Atendiendo la invitación a participar en este ejercicio democrático, los ciudadanos comenzaron a responder las dos preguntas de la consulta.

Sin embargo, hay quienes se pronuncian preocupados, pues no están seguros de que su voto haya sido contabilizado.

Esto debido a que al finalizar la encuesta, la página indica que se enviará un correo para confirmar el voto, mensaje que no todos los participantes han recibido, aún después de varias horas de espera.

Los regiomontanos tendrán una semana para dar su opinión acerca de este polémico tema.

Con información de Periódico ABC

Guadalupe invertirá 250 mdp en infraestructura vial

Por: Lizeth Gerardo Quintero Guadalupe, Nuevo León- Al destacar la importancia que tiene para la actual administración municipal la infraestructura vial, el Alcalde Francisco Cienfuegos anunció una inversión de 250 millones de pesos para este rubro.