Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Lanzan mensaje antihuachicol en escuelas de Hidalgo

Al retomar las actividades escolares en el municipio de Tlahuelilpan, el diputado Ricardo Baptista se pronunció por convertir la tragedia en algo positivo

Por: Agencia Reforma

Dan un mensaje sobre los riesgos del huachicoleo en las escuelas de Hidalgo.(Agencia Reforma/ EL DEBATE)

Dan un mensaje sobre los riesgos del huachicoleo en las escuelas de Hidalgo. | Agencia Reforma/ EL DEBATE

Pachuca, Hidalgo.- El Gobierno de Hidalgo lanzó un mensaje antihuachicol en todas las escuelas del estado, con el objetivo de que se reflexione sobre la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, informó el residente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Baptista.

El diputado local por el Distrito de Tula, dijo en entrevista que el fin es que se reflexione sobre lo sucedido y desincentivar tanto la participación de las personas en esa actividad como la compra de producto extraído ilegalmente.

Señaló que la Junta de Gobierno propuso la noche de ayer guardar un minuto de silencio en las escuelas por respeto a las víctimas de la explosión, y solicitó el poder dar un mensaje en las instituciones del estado. "Se giró la orden de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y ya empezó hoy", dijo.

Dan el último adiós a personas fallecidas en la explosión en Tlahuelilpan. Foto: EL DEBATE

Durante una ceremonia de incicio de cursos en la Esuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Baptista se pronunció por convertir la tragedia en algo positivo.

Ante alumnos universitarios, dijo que si bien la explosión de un ducto de Pemex pone de luto al estado y el país, es necesario contribuir a recomponer el tejido social y apoyar la estrategia de combate al flagelo del huachicol. "No podemos seguir así", sentenció.

Ya en las redes nos han señalado que por qué les hacemos un homenaje no, no les estamos reconociendo, por qué estamos haciendo esto, para que reflexionemos, que primero se recomponga el tejido social que está roto.

Hasta el mometo suman 89 muertos tras la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan. Foto: AFP

Por su parte, la directora del plantel, Rosalva Meneses, en su mensaje de bienvenida a la comunidad estudiantil afirmó que la localidad de Tlahuelilpan está de pie, aunque llamó a estar unidos por el bien de la Universidad y de la comunidad.

"Sé que es muy complicado para esta región iniciar sus actividades académicas, escolares, pero sin lugar a dudas tenemos el corazón muy alto, estamos de pie y vamos a seguir luchando nosotros como comunidad estudiantil y académica.

Espero, jóvenes, que dentro de sus familias todos se encuentren con bien. Asimismo, a mis compañeros maestros, académicos, espero también que dentro de sus hogares estén fortalecidos, agregó.

 

En esta nota: