Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las confesiones del "Vicentillo" Zambada

Estados Unidos (El Universal).- Duranta la semana pasada se dio a conocer que Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" se declaró culpable por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero ante la corte de Illinois, y se convirtió en colaborador del gobierno estadounidense.

El hijo de "El Mayo" Zambada aceptó proporcionar información y detalles sobre la red de narcotráfico a cargo de su padre y su socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A partir de un documento publicado por el FBI, El Universal obtuvo algunas de las confesiones de Zambada Niebla y los acuerdos conseguidos:

Acuerdos.

-Bajo el acuerdo de culpabilidad, Zambada Niebla, evitará enfrentar un juicio en una Corte Federal.

- 'El Vicentillo' podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua o bien, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa máxima de 4 millones de dólares.

-La corte acepta únicamente su intervención secundaria en las actividades del Cártel de Sinaloa, casi de espectador y mensajero por instrucciones de su padre.

Confesiones

-Zambada acepta haber participado directamente, bajo la dirección de "El Mayo", en el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno de México para apoyar las actividades de la organización criminal.

- Admite que era consciente de que su padre es uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970 y que su principal medio de vida se deriva de la venta de narcóticos en Estados Unidos.

-"El Vicentillo" reconoce que él y su padre, así como otros miembros del cártel de Sinaloa, "estaban protegidos por la ubicua presencia de armas", y que había "guardaespaldas constantes que poseían numerosas armas de calibre militar".