México

"Las constituciones locales son la cuna de los derechos humanos":MGO

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México.- Las constituciones estatales forman parte de la Constitución federal y son la cuna de los derechos humanos, ya que contemplan varios medios de protección de las garantías fundamentales de los justiciables que no tiene el sistema federal, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la inauguración de los trabajos de la IX Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, el Magistrado señaló que hablar de justicia constitucional es hablar de la protección estatal, por ello el bloque de constitucionalidad debe considerar no sólo las normas establecidas por los tratados internacionales de los que México forma parte, sino que también debe tomar en cuenta las constituciones locales.

"En ellas está el régimen interno de los estados que se prevé en la Constitución federal, pero que no se determina en ésta, dijo al hacer referencia a la Constitución de Veracruz en la que se contempla un sistema de derechos humanos y acciones de inconstitucionalidad por omisión legislativa, que representan una innovación en la doctrina constitucional mexicana, ya que no existen en el sistema federal.

En presencia de Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, González Oropeza comentó que en materia de protección de los derechos, la autoridad federal no debe estar sola sino acompañada de la justicia local, ya que corresponde a cada ámbito hacer efectiva la protección más amplia de los derechos.

Detalló que la actividad que se realiza hoy y mañana en Tepic, Nayarit, tierra de Amado Nervo y de Juan Escutia, tiene el objetivo de reflexionar sobre los temas relevantes del constitucionalismo mexicano que impactan en las circunstancias de nuestro entorno.

Auguró que del intercambio de ideas entre juzgadores y académicos surgirán nuevas perspectivas y propuestas que permitan encontrar nuevos enfoques para solucionar los conflictos relacionados con la impartición de la justicia constitucional en el ámbito local.

Juzgadores y académicos buscan construir las bases de un sistema de legalidad más sólido

Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, afirmó que durante este encuentro se construirán las bases de un sistema de legalidad más sólido y un régimen de justicia a la altura de la exigencia de nuestra sociedad.

Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, dijo que la reflexión sobre diversos tópicos permite el diseño de mecanismos que favorezcan la protección más amplia de los derechos humanos en el ámbito local.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Eugenio Partida Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Magistradas y Magistrados de los Tribunales y Salas Electorales de la República mexicana y el diputado Jorge Humberto Segura López, presidente del Congreso de Nayarit.

En el foro de reflexión que se realiza en el Centro de Arte Contemporáneo "Emilia Ortiz" se estudiarán temas como "Los órganos judiciales estatales, como órganos del Estado mexicano, y el cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla" y "Aspectos a considerar en la aplicación efectiva de la interpretación conforme y del principio pro persona por parte de los órganos de control constitucional local".

También se hablará del "Desarrollo de los mecanismos de tutela local en materia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas", "Los conflictos competenciales en la tutela de los derechos humanos por parte de órganos jurisdiccionales locales" y "El papel de las constituciones locales en el bloque de constitucionalidad", entre otros.

En esta nota:
  • Las constituciones estatales
  • Constitución federal
  • derechos humanos
  • protección
  • garantías fundamentales
  • justiciables
  • sistema federal
  • Manuel González Oropeza