Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las fuerzas federales capturan a 2 "templarios"

MÉXICO

México, D.F..- El despliegue de las fuerzas federales en Michoacán condujo ayer a la captura de dos presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Joaquín Negrete, "El Allegretti", uno de los supuestos líderes de la organización que tenía su centro de operaciones en la zona de La Huacana.

Además, se desmanteló la dirección de seguridad pública de Apatzingán, sus 156 elementos fueron desarmados y trasladados a instalaciones militares en Tlaxcala, para ser sometidos a procesos de evaluación, informó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En un "corte de caja" sobre los resultados de la operación conjunta pactada entre el gobierno federal y la administración de Fausto Vallejo, el secretario confirmó la detención de Negrete, en el municipio de Los Reyes, quien al momento de su aprehensión tenía un arma larga y cargadores.

A este presunto líder de "Los Templarios" se le vincula con el asesinato de cuatro personas en la localidad de Tepalcatepec —perpetrado en junio de 2013—, así como de siete policías en ese mismo municipio, por lo que deberá enfrentar cargos por homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con las fuentes estatales Negrete habría encabezado células operativas de "Los Templarios", encargados de mantener el control de la plaza.

En Uruapan también fue aprehendido Jorge Fabián Quezada Andrade, otro presunto integrante de la misma organización criminal, a quien se le capturó en poder de un vehículo robado, un arma corta, dos cargadores de AR-15, así como 20 cartuchos para escopeta.

La Procuraduría General de la República que ha incorporado a 25 Ministerios Públicos, para reforzar las tareas de investigación. Se espera que se integren otros 10 en los próximos días.