Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las fuerzas federales toman 20 municipios

MICHOACÁN

México.-Las fuerzas federales tomaron ya el control de la seguridad en 20 municipios de Michoacán y se prevé que en las primeras horas de hoy ocupen otros siete en la región sur del estado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

El funcionario informó que tras relevar a las policías en 20 municipios, los agentes son sometidos a un proceso de evaluación, mientras que los que decidieron apartarse de ese procedimiento no serán reinsertados.

Reiteró que se ha hecho un llamado a las autodefensas para dejar las armas, pues una vez que las fuerzas federales tomaron el control de las policías municipales, "el argumento que daba origen a las autodefensas se cae".

Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, dijo que los grupos "van a dejar las armas cuando veamos el trabajo real [del gobierno federal]; que capturen a 'El Chayo' (Nazario Moreno), 'La Tuta' (Salvador Gómez), al Tío (Enrique Plancarte) y no a un sicario, esos no son mandos altos de la estructura de 'Los Caballeros Templarios'".

En entrevista, dijo que la expresión de guardar las armas se refiere a que las dejarán en las trincheras, en sus barricadas, porque si se desarman los criminales no les perdornarían la vida.

La Policía Federal informó que detuvo la noche del miércoles al presunto responsable de incendiar una farmacia en Apatzingán, Michoacán.

El arresto al efectuar patrullajes sobre la carretera Quiroga-Tepalcatepec, donde se detectó a un hombre que portaba botellas de gasolina, y al hacer la revisión, le encontraron un arma de fuego, cartuchos útiles y droga.

El detenido, identificado como Juan Diego "N", de 34 años, manifestó pertenecer al grupo delictivo "Los Caballeros Templarios" y tener como orden provocar incendios en diversos comercios. Asimismo, confesó ser el responsable de la quema de una farmacia.

También la noche del miércoles, la sede la Procuraduría General de la República (PGR) en Apatzingán fue atacada a balazos. La agresión dejó una persona lesionada, de quien se desconoce su identidad.

Tras el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb ordenó a los mandos de la Policía Federal en Michoacán poner a disposición de Castillo los mecanismos de trabajo y operación de la institución en la entidad.

Mondragón instruyó a los mandos policiales coordinarse de inmediato con el nuevo organismo.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apatzingán aseguró que el monto de las pérdidas que se han registrado en ese municipio por 15 días de conflicto ascienden a 525 millones de pesos. Informó que se han perdido 500 empleos y que de los 3 mil 500 negocios existentes, este año estarían cerrando 50%.

Alertó que dado que 90% de los comercios continúa sin operar, el abasto de todos los insumos necesarios para la vida cotidiana de los ciudadanos comienza a escasear.

En Tancítaro, integrantes de los grupos de autodefensa entregaron a los habitantes de la zona propiedades que les habían sido confiscadas por el crimen organizado. Los terrenos fueron entregados a cerca de 50 personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que confirmó la muerte de una tercera persona, luego del altercado que ocurrió en la comunidad de Antúnez entre habitantes y miembros del Ejército mexicano.

Marat Paredes, segundo visitador general, dijo que esta persona, de nombre Alberto Flores, de 28 años, resultó herido de bala y murió cuando era trasladado a un hospital.

Esta muerte se suma a las dos que desde el martes pasado constató la CNDH.