Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Le dijeron 'una mujer no sabe gobernar', hoy es alcaldesa

Perredistas la registraron como candidata para cumplir con el requisito de paridad y ganó, ahora le exigen que renuncie al cargo

Irma Aguilar Raymundo. NVI Noticias

 Oaxaca, Oax.- Ignoró el hostigamiento y la discriminación por ser mujer en uno de los estados más conservadores del país: Oaxaca, incluso hizo a un lado las amenazas de muerte y hoy, la indígena mixteca Irma Aguilar Raymundo se acreditó como presidenta municipal de San Pedro Atoyac, así lo confirmó la asociación civil Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Tras recibir amenazas de muerte y agresiones y violencia en su contra, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de Irma Aguilar.

Asimismo, también se recibió la solicitud de protección para la integridad física de la presidenta y la estabilidad de la comunidad, por parte de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

Fue por el Partido de la Revolución Democrática y sin su consentimiento, que la indígena mixteca de 45 años de edad fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca como primer concejal en las pasadas elecciones de 2016 para cubrir la cuota de género y, una vez pasados los comicios, la obligaron a dejar el cargo.

 

 

Luego de ganar las elecciones en aquel municipio, los perredistas de la región de la costa de Oaxaca, principalmente el síndico, han implementado distintas formas de hostigamiento, hasta llegar a las amenazas de muerte.

El 1 de enero, Irma Aguilar Raymundo rindió protesta como presidenta municipal, pero en el evento fue agredida física y verbalmente por familiares del síndico municipal Gabriel Ángel.

Los partidistas, los mismos que la registraron por cumplir con el requisito de paridad, ahora la presionan para que deje el cargo con argumentos machistas que van desde "cómo se van a dejar mandar por una mujer" o que una mujer 'no sabe gobernar'.

Según Proceso, sus intereses son meramente económicos de empresarios que buscan continuar sus negocios en el municipio buscan desestabilizar para Irma Aguilar deje la presencia, porque de lo contrario van mermados sus planes económicos.

Con información de Proceso.