No Usar

Legisladores aceptan crisis ambiental; asociaciones ofrecen ayuda

En el Foro Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad en la Cámara de Senadores, cincuenta asociaciones van a trabajar para impedir más daños ambientales irreversibles

Por  Carmen Villegas

Legisladores aceptaron crisis ambiental en el país, y cincuenta asociaciones ofrecieron su ayuda para evitar más daños. | Especial

Legisladores aceptaron crisis ambiental en el país, y cincuenta asociaciones ofrecieron su ayuda para evitar más daños. | Especial

Ciudad de México.-Legisladores aceptaron que México atraviesa la peor crisis ambiental de su historia, por lo que se comprometieron con 50 asociaciones y federaciones dedicadas al manejo de vida silvestre y recursos naturales aglutinadas en la UNBIO, a trabajar para impedir más daños ambientales.

Expertos con su conocimiento trabajaran en el diseño de leyes y políticas públicas en favor del aprovechamiento responsable, así como impedir que se sigan cometiendo errores u omisiones que deriven en daños irreversibles.

Durante la inauguración del Foro Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad en la Cámara de Senadores, el Presidente de la UNBIO, Ernesto Zazueta, alertó que solo en materia socioambiental, actualmente estamos padeciendo más de cuatrocientos conflictos alrededor de toda la República.

Precisó que la deforestación, la sobre explotación, la contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático, son algunas de las causas directas de la grave crisis ambiental que estamos atravesando.

Lo anterior ha derivado en la pérdida de poco más del 50 por ciento de nuestros hábitats y en un riesgo latente de perder dos mil 600 especies.

El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad debe ser una de las principales herramientas para combatir la pobreza y la enorme desigualdad, y punta de lanza para alcanzar el desarrollo y el progreso que todos los mexicanos soñamos.

"Nuestra biodiversidad debe dejar de estar subvaluada, por eso estamos aquí trabajando intensamente para que nosotros los especialistas en la materia finalmente seamos tomados en cuenta e incorporados en el diseño de políticas y estrategias de inversión, planeación y desarrollo del país, y no solo el activismo estridente que poco tiene que aportar”, indicó.

El senador Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo, indico que la única manera en que los legisladores pueden formular leyes que atiendan, contengan y resuelvan las principales problemáticas ambientales actuales y a futuro, es escuchando e incorporando a los especialistas.

Por eso para mí es muy importante decirles que estamos en la mejor disposición de contribuir para que todos hagamos todo lo que está a nuestro alcance para revertir el daño tan severo que se le está haciendo a la madre tierra, si seguimos en el mismo camino el futuro a 30 años será incierto.

Los legisladores tenemos que escuchar a los especialistas, porque si cada quien agarra su rumbo difícilmente tendremos resultados”, señaló.

La diputada Rosa María Bayardo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara baja, se sumó a la preocupación y se comprometió a trabajar junto con la UNBIO en el diseño de estrategias para la conservación de especies y para lograr bienestar social y desarrollo económico, a través de un eficiente aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

"Estoy convencida de que cuando se conoce algo bien, es cuando aprendemos a quererlo, a conservarlo y a reproducirlo, esta debe ser la estrategia que debemos desarrollar unidos todos, especialistas, comunicólogos y legisladores para tratar de recuperar las especies prioritarias del país”, destacó.

Por su parte, el biólogo Juan Jorge Avilés presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social indicó que “si no son los biólogos ni los médicos veterinarios los que tomen las decisiones de la agenda pública de nuestro país en materia ambiental, el cuarto país más maravilloso del mundo se va a colapsar".

"Estamos en una de las peores crisis ambientales a nivel mundial, somos testigos de la quinta extinción masiva y debe ser nuestro legado contenerla”, comentó.

Finalmente el conductor, Arturo Islas, dijo que es necesario que los especialistas en materia ambiental hagan usos de los expertos en comunicación para frenar la mayor crisis de extinción de especies que estamos viviendo en la historia de la humanidad.

“La extinción de especies está alcanzando en 20 años lo que no había pasado en millones de años, estamos perdiendo especies milenarias, depredando nuestros bosques y selvas de una manera descomunal el llamado a generar cambios es hoy, no es mañana ni pasado, cada uno desde nuestra trinchera, el planeta tierra va a seguir su curso con nosotros o sin nosotros, con los gobernantes o sin ellos".

El mundo va a seguir su camino, aquí el tema es si nosotros queremos seguir estando en este mundo”, concluyó.

Cabe destacar que la UNBIO aglutina a 50 asociaciones y federaciones dedicadas a la conservación y manejo de recursos naturales y vida silvestre.

En este sentido representa a 200 mil especialistas; médicos veterinarios zootecnistas, biólogos, académicos, agrónomos, ganaderos, pescadores, avicultores, cazadores, comunidades indígenas, etc.

En conjunto manejan y atienden a un promedio de 250 millones de animales, capacitan a 400 mil personas en los diferentes rubros ambientales y generan ocho millones de empleos.

Durante la inauguración del Foro UNBIO también estuvieron presentes Dr. Eduardo Posadas, Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal (CONASA) y el Lic. Mario Alberto Canales Presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA).

También, el Dr. Roberto Navarro, Director de la Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de la SENASICA, y el Ing. Edgardo Canales, Director General de Parques y Vida silvestre del Estado de Nuevo León.