León registra aumento en inundaciones

Los encharcamientos son cada vez más frecuentes en varias zonas de la localidad

Por  Martha Isis Carrillo

Inundaciones Foto: Periódico Correo

Inundaciones Foto: Periódico Correo

León, Guanajuato.- El crecimiento urbano de la ciudad, el asentamiento de fraccionamientos irregulares en las zonas de alto riesgo de inundación y la falta de revisión de proyectos hidráulicos han convertido calles y avenidas de León en verdaderos ríos cada que llueve.

Bulevares como el Hilario Medina, donde ya hay un drenaje pluvial, se inundan cada que llueve y surgen “fuentes” de alcantarillas, lo que hace presumir fallas en los proyectos.

Autoridades federales otorgaron escrituraciones en cercanías de presas y arroyos, como es el caso de la desaparecida Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corette), ahora llamada Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Isus).

Agustín Báez Vázquez, ex coordinador del Comité de Prevención Contra Inundaciones, señaló que desgraciadamente no se da seguimiento a puntos de alto riesgo, además de que muchos arroyos siguen siendo invadidos, reduciendo sus cauces.

Inundaciones Foto: El Sol de México

Las zonas más vulnerables a inundaciones son las colonias más pobres, como San Juan de Abajo y La Libertad, que se ha levantado prácticamente en un área pantanosa, donde descargan arroyos.

Los encharcamientos son cada vez más frecuentes en varias zonas de la localidad.

El Comité contra Inundaciones ha alertado al Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) sobre las condiciones de alto riesgo en que viven decenas de familias en esa zona.

Inundaciones Foto: El Siglo de Torreón

Báez añadió que la situación de alto riesgo en muchas de las zona de León es preocupante, pues ahora fraccionamientos y avenidas ocupan lugares que antes eran vallados y humedales que servían para amortiguar las grandes avenidas de aguas que bajan de la zona norte. Agregó que no se explica cómo la Corette dio escrituras de lotes en arroyos y represas, como ocurre en la de Echeveste, o en la colonias El Penitente o La Langosta.

Inundaciones Foto: Twitter

“Se dieron escrituraciones desde un escritorio. No se molestaron en ir a ver los terrenos y se cometieron muchos errores”, dijo Báez.

Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de León ha detectado por lo menos 600 viviendas que están construidas en zonas de alto riesgo de inundación.

Inundaciones Foto: Unión Guanajuato

Decenas de personas viven asentadas en la calle Agualeguas, de la colonia Nuevo León, donde construyeron en forma irregular y ahora están catalogadas también como de “alto riesgo”.

Algunas carreteras y avenidas también se han convertido en ríos, debido a que no se tuvieron proyectos hidrológicos.

 

Con información de AM

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo