Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ley secundaria en telecom se quedó corta, dice Aureoles

MÉXICO

Mexico, D.F. (El Universal).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones quedó "corta" respecto a la legislación constitucional que se aprobó el año pasado.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que dicha legislación está sujeta a la prueba de fuego que es garantizar plena competencia en el sector y transformar la configuración de los sectores y servicios a través de los cuales se aprovecha el espectro en el mediano y largo plazo.

"Nosotros consideramos que en la relación costo-beneficio entre la reforma constitucional y la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el balance no es del todo positivo, por la cortedad de la segunda, respeto de los objetivos de la primera", dijo.

Al hacer un balance de la reforma en telecomunicaciones, ante miembros de su partido, recalcó que el debate aún no ha finalizado, por lo que aún resta tener certeza jurídica en temas como la preponderancia.

"Los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos. Sin embargo, en el proceso de elaboración de las leyes secundarias fue en donde los obstáculos se hicieron presentes, por ser un tema de muy alta especialización, fueron precisamente las grandes empresas del sector, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas", dijo.

Esto, agregó, dificultó el trazo de los acuerdos, llevó al desahogo de arduas jornadas de posiciones atrincheradas en las cámaras del Congreso, en donde como siempre sucede en estos casos, se impusieron los votos, más que el debate y los argumentos. Dijo que la tarea legislativa no se agota en una legislatura. Urge adecuar la norma a la exigencia social; el debate aún queda abierto.

Silvano Aureoles refirió que las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores en los temas, influyeron en la generación de un ambiente que por momentos llegó a la crispación.

Asentó que ésta, como todas las leyes, es perfectible y sujeta a pruebas que garanticen su eficacia, como es la eliminación de cobro por larga distancia en telefonía, el acceso a la información y al uso de las tecnologías de la información y comunicación elevar la cantidad de opciones para los usuarios de los servicios e incrementar la calidad de los contenidos en aras de una mejor ciudadanía.

"Más allá del debate por el tema de la preponderancia si por sector o por servicios, en el PRD tuvimos presente siempre la necesidad de darle a las mexicanas y a los mexicanos, los instrumentos legales que les permitan el uso pleno de sus derechos, de entre estos, el disfrute de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con tarifas justas y contenidos de calidad", recalcó.

El legislador del PRD reconoció como principales aportes de su bancada la protección al derecho de acceso a tales servicios a las personas con discapacidad; lograr que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que dicte los contenidos mínimos del código de ética para los medios del sector; explicitar el catálogo de derechos de los usuarios.

Así como la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia; que se respeten los principios del interés superior de las niñas y niños adolescentes; prohibición de la difusión de la violencia en contra de las mujeres; facilitar la portabilidad numérica y el desbloqueo de aparatos de teléfonos móviles.