México

#LeyMordaza ahora en Nuevo León

NUEVO LEÓN
Avatar del

Por: EL DEBATE con información de Milenio

México, D.F.- Los medios de comunicación de Nuevo León estarán impedidos para cubrir hechos policiacos el próximo año. Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso estatal, Francisco Cienfuegos, quien dijo que se impedirá tomar fotografías o video en escenas donde se haya cometido un crimen. La medida se aplicará a partir de abril de 2015.

Esta disposición se da a conocer unos días después de la polémica desatada en Sinaloa tras la aprobación de la #LeyMordaza en el estado y proviene del nuevo modelo de justicia, según el cual toda persona involucrada en un incidente delictivo es presunto inocente y no presunto culpable.

En la restricción entrarán todos los delitos tipificados dentro del Código Penal, incluidos también los choques.

Según las autoridades de la procuraduría la medida entrará en vigor en abril del próximo año. La dependencia aún no ha definido de que forma se informará sobre hechos delictivos, ya sea mediante boletines o ruedas de prensa.

El artículo 15 de la ley orgánica de la procuraduría obliga a los servidores públicos de la procuraduría "abstenerse de dar a conocer a quien no tenga derecho, por cualquier medio, documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier otra información reservada o confidencial de la que tenga conocimiento".

A pesar de lo anterior, Francisco Cienfuegos comentó que estas acciones no pueden considerarse ley mordaza.

"De ninguna manera (es una ley mordaza), lo quiero dejar muy claro: esta ley brinda protección a todos los habitantes del estado (…) Hoy debería ser así, todo el tiempo debió ser así; las averiguaciones no deben ser de carácter público, ahí es cuando entra la lucha entre el reportero y la autoridad para preservar la información", refirió.

En esta nota:
  • ley mordaza
  • nuevo león
  • Francisco Cienfuegos
  • medios de comunicación