Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Liberan a 4 encadenados en Michoacán

Elementos de la Policía Comunitaria encadenaron de un pie a cuatro pobladores presuntamente por órdenes de la autoridad comunal

Por: Agencia Reforma

El martes pasado, elementos de la Policía Comunitaria encadenaron de un pie a cuatro pobladores presuntamente por órdenes de la autoridad comunal.(Agencia Reforma)

El martes pasado, elementos de la Policía Comunitaria encadenaron de un pie a cuatro pobladores presuntamente por órdenes de la autoridad comunal. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que fueron liberadas los cuatro pobladores encadenados en la localidad de Cofradía de Ostula, en el Municipio de Aquila.

El martes pasado, elementos de la Policía Comunitaria encadenaron de un pie a cuatro pobladores presuntamente por órdenes de la autoridad comunal.

A través de Twitter, la dependencia dijo que, con respeto a su autonomía indígena, intervino con la población para establecer una mesa de diálogo y conciliar la liberación de cuatro personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar.

"Tras la liberación, personal policial se encuentra en las inmediaciones del poblado realizando acciones de proximidad social y vigilancia, además de que dichas acciones se refuerzan en la región mediante el Cuartel de la #PolicíaMichoacán región Coalcomán", agregó.

Los detenidos se oponen el cierre de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, donde se imparten clases en náhuatl y español.

La SSP hizo un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una investigación de oficio por este caso.

En un comunicado, la institución detalló que por instrucción del Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano se iniciaron las investigaciones del caso y las diligencias respectivas a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas.

El organismo solicitó informes sobre el caso a las autoridades educativas, de seguridad pública y del Municipio de Aquila.

Esta Comisión investiga presuntas violaciones a derechos humanos consistentes en violación al derecho a la integridad y seguridad personal y las que resulten, y emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos fundamentales de los agraviados.

La queja quedó registrada bajo el expediente 025/2019 en contra de quienes resulten responsables.

En esta nota: