Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Liberan berrendos donados en Chihuahua

El Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, EU, regaló al País 100 ejemplares de la especie en peligro de extinción

Avatar del

Por: agencia reforma

Liberan berrendos donados en Chihuahua(agencia reforma)

Liberan berrendos donados en Chihuahua | agencia reforma

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Reforma) .-Un grupo de 100 berrendos mexicanos fueron liberados en los municipios de Ascensión y Casas Grandes, Chihuahua.
 
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el centenar de ejemplares fue donado por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, Estados Unidos.
 
Después de un recurrido de más de 24 horas por 800 kilómetros, los mamíferos fueron puestos en libertad en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Janos.
 
En México, esta especie (Antilocapra americana mexicana) está en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


 
Los individuos liberados corresponden a una de las tres subespecies del berrendo que habita los pastizales de Chihuahua y Coahuila, la cual posee una población de entre 250 y 300 ejemplares en vida libre, estima la Conanp.
 
 Estos individuos permitirán conocer, por primera vez, la biología de la subespecie, puesto que 30 de ellos fueron equipados con collares de telemetría para recabar datos sobre su movilidad, apuntó la dependencia en un comunicado.
 
 A pesar de que los pastizales del noroeste de México han sufrido los efectos de la destrucción del hábitat, en Chihuahua aún se encuentran extensas planicies en buen estado de conservación, destacó la Conanp.
 
 La liberación es producto de los compromisos del Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, así como del Programa de Acción para la Conservación de la Especies: Berrendo.

En esta nota: