México

Liberan en Bahía de Kino a 75 tortugas golfinas

Jóvenes del Club de Ecología Xapoo del Cobach de este puerto fueron quienes liberaron a estas especies marinas

Por: Tess Lopez

Foto: Facebook @ElSolDeCaborca

Foto: Facebook @ElSolDeCaborca

Bahía de Kino, Sonora.- En las playas del Golfo de California en el puerto fueron liberadas un total de 75 tortugas golfinas con ayuda de algunos estudiantes.

Foto: Facebook @ElSolDeCaborca

El Gobierno Estatal dio a conocer en un comunicado que los jóvenes estudiantes pertenecientes al Club de Ecología Xapoo del plantel de Bahía de Kino del Cobach fueron ganadores del Premio Nacional de la Juventud.

Este premio fue por la modalidad de Cuidado al Medio Ambiente, siendo ya parte del Grupo Tortuguero de la comunidad; siendo ellos quienes ayudaron a la liberación de las tortugas y teniendo a algunos habitantes como testigos del suceso.

Foto: Facebook @ElSolDeCaborca

Dicho evento no era común que ocurriera en estas playas pero en los últimos días los habitantes de este poblado costero tuvieron la oportunidad de ver como las tortugas golfinas bebé ingresaban a su habitat natural.

Jesús Alfredo Acedo Rivera, proferos y coordinador del Club Xapoo, expuso que este Grupo Tortuguero tiene como objetivo el promover la protección y cuidado de la fauna marina.

Así pues, fue como liberaron a las tortugas que tenían su nido en Kino Nuevo, para su desarrollo y crecimiento en las aguas de este puerto.

Foto: Tribuna.com.mx

“Una vez que sus huevos eclosionaron a lo largo del día fueron liberados en el mismo sitio, y nos unimos a los tortugueros, ya que consideramos que todos debemos integrarnos a este tipo de acciones, sobre todo por la toma de conciencia que dejamos en los jóvenes y en la población en general”, expresó.

En la actualidad existen muchos detonantes agresivos en todo el país que afectan el ciclo natural de la vida y salud de la tortuga, tales como las redes de pesca, la contaminación y la pesca de arrastre.

Otra de las detonantes que no dejan el perfecto desarrollo de esta especie son las iluminaciones artificiales de las playas, las cuales pueden afectar el sentido de orientación de las tortugas de camino al agua y así poniendolas en riesgo de los depredadores naturales.

Esta nota incluye información de Uniradio Noticias

En esta nota:
  • Tortugas Golfinas
  • crías
  • liberación
  • Bahía de Kino
  • Sonora