Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Líder de Canaco sufre atentado en Guerrero

MÉXICO

El Ocotito, Guerrero.- Eran las 18:00 horas de este martes cuando Pioquinto Damián Huato, líder de la Canaco en Chilpancingo, lanzó la advertencia frente al alcalde de este municipio: "Les guste o no (la policía ciudadana) va a entrar a la capital (del estado)".

Sólo dos horas más tarde, al filo de las 20:00 horas, este comerciante sufrió un atentado sobre la Autopista del Sol cuando pistoleros atacaron la camioneta marca Honda, tipo Pilot, en la que viajaba junto con su familia. Su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años de edad, murió, mientras que el empresario y su hijo resultaron heridos.

Pioquinto —principal enlace entre la comunidad empresarial y la policía comunitaria— regresaba de la asamblea popular que Mario Moreno, edil de Chilpancingo, sostuvo con habitantes del Valle de El Ocotito y Mazatlán, así como los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

La agresión ocurrió a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, a la entrada sur de Chilpancingo, de donde los heridos fueron trasladados hacia el hospital de la 35 Zona Militar, donde anoche eran atendidos.

José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno del estado, confirmó la agresión y dijo que la situación "está muy difícil".

Al lugar llegaron fuerzas federales y estatales para comenzar con las investigaciones. El sitio del ataque quedó acordonado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque.

En días pasados, el Damián Huato calificó como "narcoalcalde" al edil de Chilpancingo, y pidió que el gobierno federal intervenga para restablecer el orden en la ciudad y revertir los efectos de la narcoviolencia.

"Sostengo que el palenque, el comercio informal, los narcotaxis. La delincuencia se ha impuesto por todos lados", subrayó.

Y este martes, durante la asamblea, Damián Huato externó el apoyo a la policía ciudadana, y reiteró que si el gobierno del señor (Mario Moreno), que es un "narcoalcalde", él no manda, sino las organizaciones del crimen organizado, pues el señor les entregó la Feria de Chilpancingo, la plaza de toros, no garantizaba la seguridad al comercio organizado y a la ciudadanía, en el transcurso de esta semana daría a conocer si avanzaban hacia la creación de grupos de autodefensa.

-"QUEREMOS PAZ"

"Les guste o no (la policía ciudadana) va a entrar a la capital (del estado)", fue la advertencia lanzada por Pioquinto durante la asamblea popular realizada dos horas antes del atentado.

Ante gritos de "¡Fuera!", "¡Fuera!", lanzados contra el presidente municipal, el líder de los comerciantes establecidos dijo frente al alcalde que en materia de seguridad cree más en Bruno Plácido que en cualquier gobernante y aseguró que "la policía comunitaria va entrar a Chilpancingo, les guste o no les guste, es cierto, porque todos queremos paz".

En la asamblea que duró cerca de tres horas, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana van a continuar brindando seguridad y entrarán en la etapa de realizar las asambleas en las comunidades, así como de la estructuración de los policías ciudadanos para que una vez que estén conformados los cuerpos de seguridad, decidan la siguiente ruta, "que puede ser parar en Acapulco o Chilpancingo".

Dijo que se va a trabajar en todas las comunidades del Valle de El Ocotito hasta el poblado de Mazatlán, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, con la conformación de la policía ciudadana.

Durante su intervención, solicitó al presidente municipal de Chilpancingo la salida del Ejército porque no están en guerra y pidió también que hable ante el gobierno estatal y federal de que este pueblo no es guerrillero ni narcotraficante.

Ante comisarios municipales de al menos ocho comunidades que conforman el Valle de El Ocotito así como Mazatlán y Palo Blanco, quienes exigieron seguridad al edil, Plácido dijo que la inseguridad ha provoco el cierre de panaderías, negocios pequeños, bares y pequeñas discotecas en los pueblos.

Informó que la UPOEG interpuso una demanda contra la propuesta del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ante el Congreso local para que se apruebe la creación de la Policía Rural, pues no se consultó a la ciudadanía.