México

Líder de Canaco sufre atentado en Guerrero

MÉXICO
Avatar del

Por: El Universal

El Ocotito, Guerrero.- Eran las 18:00 horas de este martes cuando Pioquinto Damián Huato, líder de la Canaco en Chilpancingo, lanzó la advertencia frente al alcalde de este municipio: "Les guste o no (la policía ciudadana) va a entrar a la capital (del estado)".

Sólo dos horas más tarde, al filo de las 20:00 horas, este comerciante sufrió un atentado sobre la Autopista del Sol cuando pistoleros atacaron la camioneta marca Honda, tipo Pilot, en la que viajaba junto con su familia. Su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años de edad, murió, mientras que el empresario y su hijo resultaron heridos.

>

Pioquinto —principal enlace entre la comunidad empresarial y la policía comunitaria— regresaba de la asamblea popular que Mario Moreno, edil de Chilpancingo, sostuvo con habitantes del Valle de El Ocotito y Mazatlán, así como los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

La agresión ocurrió a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, a la entrada sur de Chilpancingo, de donde los heridos fueron trasladados hacia el hospital de la 35 Zona Militar, donde anoche eran atendidos.

>

José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno del estado, confirmó la agresión y dijo que la situación "está muy difícil".

Al lugar llegaron fuerzas federales y estatales para comenzar con las investigaciones. El sitio del ataque quedó acordonado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque.

>

En días pasados, el Damián Huato calificó como "narcoalcalde" al edil de Chilpancingo, y pidió que el gobierno federal intervenga para restablecer el orden en la ciudad y revertir los efectos de la narcoviolencia.

"Sostengo que el palenque, el comercio informal, los narcotaxis. La delincuencia se ha impuesto por todos lados", subrayó.

Y este martes, durante la asamblea, Damián Huato externó el apoyo a la policía ciudadana, y reiteró que si el gobierno del señor (Mario Moreno), que es un "narcoalcalde", él no manda, sino las organizaciones del crimen organizado, pues el señor les entregó la Feria de Chilpancingo, la plaza de toros, no garantizaba la seguridad al comercio organizado y a la ciudadanía, en el transcurso de esta semana daría a conocer si avanzaban hacia la creación de grupos de autodefensa.

>

-"QUEREMOS PAZ"

"Les guste o no (la policía ciudadana) va a entrar a la capital (del estado)", fue la advertencia lanzada por Pioquinto durante la asamblea popular realizada dos horas antes del atentado.