Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Líder de cártel criminal es señalado como presunto asesino de Miroslava

Mediante un fuerte operativo se logró la detención, las autoridades explicaron cómo fue la captura
Avatar del

Por: El Debate

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

México.- La Policía Federal confirmó el arresto de Juan Carlos Moreno Ochoa alias "Lary" investigado por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El hombre fue detenido en Etchojoa, Sonora, fue señalado como presente líder de un grupo criminal organizado en Chínipas y Guasaparez pertenecientes a Chihuahua, al igual que en Álamos, Sonora.

"La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, señalado como presunto autor intelectual del homicidio de una periodista, ocurrido en marzo del presente en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua", comunicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Foto: EL universal 

Tras el análisis operativo por parte de División de Inteligencia de Policía Federal y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hacia los delincuentes, dieron con el paradero de los vehículos  que utilizaban, ubicación de colaboradores cercanos además de información.

"De esta manera se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Chihuahua, Chihuahua, en la causa penal 1903/2017, por el delito de homicidio calificado en contra de Juan Carlos “N” y dos personas más, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad requirente". 

Foto: Facebook 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, adelantó el arrestó de la persona que esta en investigación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

"En un operativo llevado a cabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE de CHIH y con la colaboración estratégica del CISEN, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea".

Esta fue la razón por la que asesinaron a Miroslava Breach

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que fue localizado en Sonora el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El fiscal general, César Peniche, dijo que Zavala había sido identificado como asesino material y se trabajaba en localizarlo para su detención. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue hallado en una brecha cerca de Álamos, comunidad de la que era originario y que se ubica en los límites de Sonora y Chihuahua.

Las autoridades informaron que Zavala actuó bajo las órdenes del Cártel de Los Salazar, un grupo criminal que a su vez es parte del Cártel de Sinaloa.

Miroslava Breach, periodista asesinada. Foto tomada de internet

Los Salazar operan en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora. Se dedican al cultivo y trasiego de marihuana y amapola, las cuales introducen a Estados Unidos por Arizona.

Fuentes del gobierno revelaron que el homicidio de Miroslava, el 23 de marzo afuera de su domicilio, obedeció a una venganza del grupo delictivo, al sentirse "traicionados", pues la periodista publicó varios reportajes sobre la forma en que éstos despojaban a los lugareños de sus tierras.

Foto:  El Heraldo de Chihuahua.

"Lo que sabemos es que Los Salazar estaban molestos con ella, no por el contenido de sus reportajes como tal, sino por el hecho de que alguien de su tierra los exhibiera. Para ellos fue una traición que alguien de Chínipas, el lugar donde ellos nacieron, sacara a la luz pública los abusos que cometían y la forma en que quisieron imponer candidatos en la pasada elección", señaló el funcionario.

Con información de: Excélsior 

En esta nota:
  • Asesinato
  • Miroslava Breach
  • Presunto asesino