México

Líder "templario" se hizo dueño de calles de Arteaga

MICHOACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

ARTEAGA, Mich., abril 25 (EL UNIVERSAL).- La casa de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", es color rosa mexicano. Está situada en una esquina de la única avenida que atraviesa la cabecera municipal de Arteaga en la que radican alrededor de 10 mil 500 personas.

Se dice que ahí habita una de las ocho esposas que el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios" tiene en la región.

>

La vivienda que señala el grupo de autodefensa que tomó el poblado hace tres días sobresale en la zona popular y comercial del lugar.

Muestra buenos acabados: tiene dos pisos con una amplia terraza con tejado, en su exterior hay bancas y jardineras, y está sombreada por un árbol ficus frondoso, recortado.

>

"La Tuta" eligió para edificar sus propiedades esta localidad, precisamente la número 18 de índice de marginación entre los 113 municipios de Michoacán.

La cabecera municipal es pequeña, de calles con pavimento maltrecho, algunas de terracería, banquetas irregulares, zanjas y basureros en la calle repletos de desechos.

>

Pero la casa rosada, como otras adjudicadas al michoacano y a sus familiares destacan en la zona.

Se desconoce cuántas propiedades posee el hombre en total, pero trasciende que algunas de ellas fueron despojadas con violencia a sus dueños originales.

>

Un guardia rural señala dos casas más pertenecientes al capo, una de ellas de color amarillo y otra más beige "que se la quitó a un señor del pueblo".

También una casa residencial de estilo minimalista color blanco, de acuerdo a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, "se la despojó a un empresario al que luego mató".