Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lideresa sindical es baleada tras resistirse a un asalto

Francisca Arias González fue presuntamente asaltada en Morelia; se implementó un operativo para dar con el paradero de los atacantes


 

La agraviada, resultó herida tras recibir impactos por arma de fuego a la altura del tórax.. Foto: El Universal

Morelia, Michoacán.-La tarde de este miércoles fue baleada, durante un presunto asalto, Francisca Arias González secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del estado de Michoacán.

El Comité Ejecutivo del SUTASPJEM confirmó que su lideresa sufrió un robo cerca de la casa sindical, en la colonia Agustín Arriaga Rivera de Morelia, en el cual resultó herida por un arma de fuego a la altura del tórax.

Los hechos ocurrieron en la colonia Agustín Arriaga Rivera de esta misma ciudad. Foto: Quadratín

En un comunicado, el Sindicato indicó que producto de la lesión Francisca Arias fue canalizada a recibir atención médica inmediata y que su estado de salud, hasta el momento, se reporta como estable.

Consultadas al respecto, autoridades estatales señalaron que esperarán a conocer más detalles de las investigaciones para determinar el móvil del hecho criminal que dejó malherida a la dirigente.

 

Los primeros informes indican que dos sujetos a bordo de una motocicleta, son los principales sospechosos del posible asalto y de dispararle a Francisca Arias, por lo que se implementó un operativo para dar con su paradero.

En otros hechos relacionados 

Síndico de Nahuatzen muere en los separos tras detención 

Abraham Serna Maldonado se encontraba detenido, junto con otras dos personas, acusados de secuestro; sin embargo, de acuerdo con la información oficial, esta mañana empezó a convulsionar mientras desayunaba y falleció

Morelia, Michoacán.- Abraham Serna Maldonado, síndico del municipio de Nahuatzen, Michoacán, fue detenido la noche del martes, junto con otras dos personas más, acusados de secuestro; sin embargo, el funcionario municipal murió en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, según la dependencia, convulsionado mientras desayunaba esta mañana.

La PGJE informó que, con motivo de trabajos de investigación que lleva a cabo con relación a un secuestro ocurrido el pasado 22 de noviembre en el municipio de Nahuatzen, fueron detenidas tres personas, entre ellas Abraham Serna.

Fue detenido la noche del martes, junto con otras dos personas. Foto: Archivo. El debate

La Procuraduría acusó que al ser requeridos los tres implicados, estos ofrecieron una suma de dinero a los agentes ministeriales a cambio de su libertad, a pesar de que  existen indicios que los vinculan con los hechos.

Ante esta acción, señala la PGJE, fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, donde se integró la carpeta de investigación.

No obstante “durante las primeras horas de hoy (miércoles), cuando consumían alimentos en el área de recepción de esta PGJE, Abraham S. empezó a convulsionar, por lo que de inmediato se le auxilió y se pidió el apoyo de paramédicos, quienes al llegar confirmaron su deceso”, dice el comunicado.

Durante las primeras horas de hoy, mientras tomaba su desayuno, comenzó a convulsionar. Foto: Ilustrativa.El Universal 

En tanto, la PGJE señaló que continúa con los trabajos de investigación de las otras dos personas con respecto a los hechos que motivaron su detención, efectuada en las inmediaciones de un centro comercial de la ciudad de Uruapan, así como indicios que los relacionan con el delito de secuestro.

Sobre la muerte del síndico de Nahuatzen, municipio ubicado en la Meseta Purhépecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició las investigaciones que los lleven a determinar las verdaderas causas del deceso de Serna Maldonado.

En otros hechos 

PRI y PAN condenan asesinato de síndico en Michoacán

Las dirigencias estatales demandaron por separado el esclarecimiento de los hechos y una pronta impartición de justicia

México.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional condenó el artero asesinato del Síndico Municipal de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria y expresó sus condolencias a familiares y amigos.
 
Mediante comunicado, el Revolucionario Institucional exigió a la autoridades respuestas inmediatas ante el creciente fenómeno de la inseguridad en la entidad.

Enrique Ochoa Reza. Foto: El Universaal

Pidió investigaciones claras y expeditas respecto a éste y los demás asesinatos que han estremecido y colocado en situación de vulnerabilidad a la sociedad michoacana.

“Los michoacanos exigimos vivir en paz y tener gobernabilidad para poder desempeñar nuestras actividades diarias”, señaló el PRI estatal.

El líder del Partido Acción Nacional en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, también condenó el asesinato de Noé Tapia Coria, ocurrido la noche del jueves.
 
A través de un boletín, el dirigente panista exigió al gobierno del estado, así como a todas las autoridades competentes, el esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de la justicia. Al tiempo envío sus sentidas condolencias a la familia Tapia Coria por la lamentable pérdida.

José Manuel Hinojosa Pérez. Foto: A Tiempo Noticias

 
Hinojosa Pérez señaló enfático que “Michoacán no puede permanecer más en esta época de violencia, donde los ciudadanos se encuentran en situación de vulnerabilidad e indefensión, cuando el crimen organizado y los delitos del fuero común mantienen en el foco rojo a la entidad no solo a nivel nacional sino internacional”.
 
Recordó, que los asesinatos que desde el 2008, la muerte de los alcaldes de La Piedad, Tanhuato, Nahuatzen, Tiquicheo, Santa Ana Maya, Vista Hermosa, Villa Madero y Tancítaro, así como funcionarios de otros municipios, se han quedado sin esclarecer.

Foto: Temática La Voz de Michoacán

"La impartición de la justicia debe ser pareja y pedimos atención para todos, pero en el caso muy específico de Acción Nacional seguimos pugnando para que se encuentre a los responsables de los asesinatos de nuestros alcaldes de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y de Tanhuato, Gustavo Garibay García; de nuestros militantes Marisela Delgado Márquez, el empresario Rigoberto Ordaz Álvarez, Octavio Contreras Solórzano, ex secretario estatal del PAN, y Eduardo Flores Vizcaíno, ex dirigente del PAN en Morelia; así como del secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba; expedientes que llevan años en un escritorio y resolver".

Finalmente, José Manuel Hinojosa puntualizó que la seguridad de los michoacanos debe ser de atención primordial para los gobiernos Estatal y Federal, así como una correcta procuración de la justicia que sea pronta y expedita, por ello exigió que se analicen constantemente las estrategias que aterrizan en la entidad para que las acciones sean preventivas. Con Información de: El Universal

 

También puedes leer

Ejecutan a síndico municipal de Michoacán

Por: El Debate Ario de Rosales, Michoacán.- Noé Tapia Coria, síndico municipal de Ario de Rosales, Michoacán, fue ejecutado a tiros esta noche y uno de sus acompañantes resultó lesionado, aunque no de gravedad, informaron autoridades policiales de la región.