Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llegan artesanías al Foro Binacional de Economía

NOGALES

2.- Muestran productos elaborados en Sonora

3.- Muestran productos elaborados en Sonora

4.- Muestran productos elaborados en Sonora

5.- Muestran productos elaborados en Sonora

6.- Muestran productos elaborados en Sonora

7.- Muestran productos elaborados en Sonora

8.- Muestran productos elaborados en Sonora

9.- Muestran productos elaborados en Sonora

10.- Muestran productos elaborados en Sonora

Nogales, Son.- Artesanías de los indios kikapús, cosa jamás vista en esta frontera, llegaron al Foro Binacional de Economía, además de artesanías de Bacerac, Bacoachi, Cananea y otros municipios.

Lu Verónica Valdez Cabrera, una de las últimas 70 indígenas kikapús que quedan en Sonora, mostró algunos artefactos indios como los "atrapa sueños" que son pequeñas redes con plumas, además de collares, hechos todos con plumas naturales.

Ella es hija del gobernador kikapú Ramón Barbachán Chanes, quien rige los destinos del poblado de Tamichopa, que está en el municipio de Bacerac.

Luz Verónica narró que los kikapúes son un pueblo amerindio algonquino que habita en el norte del Estado de Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora (México) y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos.

Los actuales asentamientos kikapú son el resultado de un arduo peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México.

Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora.

Durante la década de 1980, algunos habitantes de Tamichopa llevaron a cabo una campaña entre los kikapú desperdigados, para una refundación del pueblo. La comunidad actual es de alrededor de 80 personas.

La lengua kikapú forma parte de la familia lingüística norteamericana algonkiniana. El grupo de Sonora no practica su lengua ancestral, ya que ésta fue destituida por el castellano; su último hablante murió en 1996.

Junto a Luz Verónica había artesanías de otros municipios de Sonora, como San Javier, Cananea, Bacoachi y otros más.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: ElDebateSonora