Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lluvias de fuertes a intensas con tormentas se prevén hoy, en varias regiones del país

MÉXICO

Mazatlán,Sinaloa.- De acuerdo con el pronóstico hoy podrían registrarse lluvias muy fuertes(de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias(de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y

Zacatecas, debido a un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país y se asocia con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.

En tanto, otro canal de baja presión cruza el Istmo de Tehuantepec y en asociación con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, provocarán potencial de lluvias intensas(de 75 a 150 mm)con tormentas eléctricas en sitios localizados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes(de 50 a 75 mm)en Tamaulipas y Chiapas, y lluvias(de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las últimas horas, el huracán Amanda, como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, presentó vientos máximos sostenidos de 220 km/hr, y rachas de hasta 270 km/hr con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 km/hr. El sistema se localizó a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil105 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.

Se prevé que la circulación del meteoro origine la entrada de humedad hacia el occidente del país, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)