Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lluvias afectan zona centro de Veracruz

CLIMA

Veracruz, VER. (El Universal) La zona central del estado de Veracruz fue afectada por la intensa lluvia originada por el disturbio tropical 90-L, que dejó a su paso encharcamientos severos, la crecida de algunos ríos y evacuaciones preventivas.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el subdirector de Programas Especiales de Protección Civil federal, Ángel Ernesto Vázquez Vera, declaró que "las lluvias acumuladas se registraron con mayor fuerza aquí en el puerto de Veracruz, donde cayeron 199 milímetros" de agua.

Esta gran cantidad de agua ocasionó "que el río Jamapa rebasara su escala crítica de 1.70 a la altura de la estación El Tejar, ante lo cual se está procediendo y se evacuó preventivamente a los pobladores del Zapotal, La Brecha y La Huerta", a fin de evitar pérdidas humanas por la crecida del río.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil estatal afirman tener "todo bajo control y al momento no hay reporte de pérdidas humanas ni daños materiales, se está desfogando como medida preventiva a las presas Cerro de Oro y Temazcal, que está haciendo un desfogue controlado de entre 250 y 400 metros cúbicos por minuto, lo cual se evitará afectaciones en las zonas bajas del río Papaloapan".

Relativo al progreso de las condiciones meteorológicas, Vázquez Vera dijo que "se prevé que las lluvias continúen por los remanentes de este disturbio 90-L que pueden ser puntuales entre 75 a 150 milímetros pero irán disminuyendo en el transcurso del fin de semana".

Ante este panorama, hizo un llamado especial a la ciudadanía para solicitarles la limpieza de sus frentes pues la basura, en las últimas horas, ha sido claro factor de inundaciones y encharcamientos.

Finalmente, recordó, "acaba de iniciar la temporada de ciclones tropicales el 1 de junio y de aquí hasta fines de noviembre nos seguirán afectando de alguna forma", con lo cual se pide a la población mantenerse informada de los pronósticos meteorológicos con el objetivo de hacer frente a una contingencia.