México

Lluvias intensas en el noroeste y occidente por "Odile"

#EVITEMOSDESGRACIASJUNTOS
Avatar del

Por: EL DEBATE

La Paz, B.C.S.- El huracán Odile, ahora como categoría II en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 40 km al este-noreste de Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 km al oeste de La Paz, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y desplazamiento a 26 km/hr hacia el nor-noroeste.

De acuerdo con las previsiones actuales, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.

Debido a estas condiciones, se estableció zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Prevalecen las zonas, de alerta por tormenta tropical desde Bahía de los Ángeles, Baja California, hasta San Felipe; y de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín; así como de San José de las Palomas, hasta Punta Abreojos, en la costa occidental; asimismo, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en la costa oriental, y se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Odile favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

En el sur de la Península de Baja California se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura. Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

Por otra parte, en el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad generada por una baja presión; muestra 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a 520 km al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y movimiento lento al oeste-noroeste. Aportará humedad hacia el sureste del país, lo cual reforzará el potencial de precipitaciones intensas.

La Onda Tropical Número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Estado de México y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, norte y occidente de la República, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y Zacatecas, y menores a 25 mm en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

En tanto, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 2, ocasionará un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • huracán Odile
  • categoría III
  • 50 kilómetros
  • La Paz
  • 105 km al nor-noroeste
  • Cabo San Lucas
  • Baja California Sur
  • vientos máximos
  • rachas de hasta 220 km/hr